Sudáfrica indignada por pruebas de género a Semenya

MONACO ( AP). La federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que recibió los resultados de las pruebas de género de la corredora sudafricana Caster Semenya, pero todavía las está revisando y no emitirá un fallo hasta noviembre.

La IAAF no confirmó ni negó los reportes de un diario australiano de que la campeona mundial de los 800 metros tiene órganos sexuales masculinos y femeninos.

" Queremos enfatizar que esta no deben ser considerada como información oficial de la IAAF", indicó la federación en relación a los reportajes que aparecieron primero en los diarios News Limited y Fairfax.

Los periódicos australianos reportaron en sus ediciones del viernes que las pruebas médicas a la corredora de 18 años demostraron que no tiene ovarios, y en cambio sí tiene testículos internos, que producen grandes cantidades de testosterona.

" Podemos confirmar oficialmente que los resultados de las pruebas para confirmar el género serán examinados por un grupo de médicos", dijo la IAAF en un comunicado. " No se anunciará la decisión del caso hasta que la IAAF haya tenido la oportunidad de completar su evaluación. No esperamos tener una decisión final sobre el caso antes de la próxima reunión del consejo de la IAAF, que se realizará el 20 y 21 de noviembre en Mónaco".

La información publicada en Australia provocó indignación en Sudáfrica y fue un golpe para la familia de la corredora, que quizás no sabía que Semenya podría ser una hermafrodita. Además, hay preocupación sobre cómo asimilará la noticia la atleta.

El ministro de deportes de Sudáfrica, Mahkenkesi Stofile, ofreció una rueda de prensa el viernes para expresar su molestia por la forma en que se manejó el asunto.

Insistió que Semenya es una mujer, y que la ausencia de una matriz no debería descalificarla para competir como mujer.

" Creemos que se han violado sus derechos humanos y se invadió su privacidad", dijo Stofile. " No entiendo por qué la están tratando así".

Stofile señaló que al decirle al mundo entero que la corredora es una hermafrodita, cualquier otro adolescente podría cometer suicidio, y agregó que " puede ser algo así de triste".

Semenya no pudo ser localizada el viernes y se retiró de una prueba en Pretoria. La joven le ha dicho a la prensa que está contenta con su forma de ser y parecía estar tranquila al aparecer en la portada de una revista sudafricana esta semana, en la que luce con maquillaje, prendas de oro y un vestido, en lugar de los pantalones que usualment utiliza.

El padre de Semenya, Jacob, se expresó molesto cuando habló el viernes con la AP, y dijo que la gente que insinúa que su hija no es una mujer " están enfermos. Están locos".

Dijo que la IAAF y la federación sudafricana de atletismo no le han dicho nada al respecto.

" No sé nada", indicó.

El presidente sudafricano Jacob Zuma criticó a la prensa diciendo que ha explotado a Semenya.

" Creo que no deberíamos jugar con la vida de la gente y con su privacidad", señaló el mandatario.

Stofile agregó que no tiene dudas sobre el género de Semenya.

" Ella es una mujer. Sigue siendo nuestra heroína, y tenemos que protegerla", afirmó.

Semenya ganó los 800 metros en el mundial de Berlín el 19 de agosto con una ventaja de 2.45 segundos para impuer la marca mundial de 1 minuto y 55.45 segundos. Sin embargo, ya desde antes había suscitado especulaciones sobre su género debido a sus mejorías considerables de tiempos, su constitución muscular y la voz grave.

La federación internacional le había pedido a las autoridades sudafricanas de atletismo que realizaran una verificación de género luego que Semenya estableció un tiempo mundial sin precedentes en 1:56.72 durante el campeonato juvenil africano en julio.

Algunas personas pueden tener las características físicas de los dos géneros _una afección cromosómica_ o simplemente tener caraterísticas ambiguas. Esa situación es por lo general mencionada como un trastorno de desarrollo sexual, y en ocasiones como intersexualidad. Una descripción antigua para alguien con órganos masculinos y femeninos es hermafrodita.

El urólogo pediatra John Park, de la Universidad de Michigan, dijo que un posible escenario es una afección llamada síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos. La persona es genéticamente hombre pero no desarrolla genitales masculinos externos y parece mujer, o la persona puede tener características físicas masculinas y femeninas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.