Atletismo Deportes - 

Sudáfrica prepara gran recibimiento para Semenya

JOHANESBURGO (AP). La corredora sudafricana Caster Semenya, cuyo género se encuentra bajo investigación debido a su imponente musculatura y voz profunda, regresar el martes a su país natal, donde la esperan festejos por su victoria en los 800 metros del mundial de atletismo.

Los compatriotas de Semenya han cerrado filas en torno a la corredora de 18 años, a quien se la acusa no de hacer trampa, sino tal vez de una condición física que le daría una ventaja sobre sus demás rivales femeninas.

El oficialista partido Congreso Nacional Africano, sindicatos y otras organizaciones han instado a sus seguidores a que acudan masivamente al aeropuerto internacional de Johanesburgo para recibir a Semenya la mañana del martes.

"Ahí estaré", dijo el padre de Semenya, Jacob, a la AP el lunes. Indicó que se hija de inmediato se reincorporó a sus estudios en una universidad de Pretoria.

Jacob Semenya señaló que no se sabe aún cuando su hija visitará el pueblo de donde se oriundo la familia en el norte de Sudáfrica.

Pero Sammy Molofo, líder de un grupo juvenil del partido gubernamental en la zona donde la corredora se crió, informó que se prepara un recibimiento para el fin de semana.

El presidente Jacob Zuma tenía previsto reunirse con Semenya y los otros dos atletas que consiguieron medallas en la justa de Berlín, Mbulaeni Mulaudzi (oro en los 800 masculinos) y Kgotso Mokoena (plata en salto largo masculino) en la residencia presidencial en Pretoria.

COSATU, el principal sindicato del país, dijo que la bienvenida del martes es para todo el equipo, pero "en especial para Caster, quien ha sido la víctima de una campaña maligna por parte de los dirigentes del atletismo mundial para desacreditar su magnífico logro al cuestionar en forma maliciosa su género".

Tanto la familia de Semenya como amigos dicen que no hay duda que ella es mujer.

Los sudafricanos han reaccionado indignados por el hecho que se publicitó la investigación de la Federación Internacional de Atletismo.

FUENTE: Agencia AP