Sudáfrica quiere ahora los Juegos Olímpicos

JOHANNESBURGO (AP). Sudáfrica es el primer país africano que organiza una Copa Mundial de fútbol y ahora quiere ser también el primero que monta unos Juegos Olímpicos.

Alentada por el éxito del Mundial, Sudáfrica considera la posibilidad de postularse como sede de los Juegos Olímpicos del 2020 o del 2024.

El presidente del Comité Olímpico Sudafricano dijo este lunes que hará consultas con el gobierno sobre la posibilidad de buscar la sede olímpica.

"El sueño del Comité Olímpico Internacional es que los países en desarrollo tengan la oportunidad de organizar los juegos", expresó Gideon Sam, presidente del comité sudafricano, en una presentación conjunta con el presidente del COI Jacques Rogge.

"Ahora depende del gobierno, del comité olímpico nacional y de la comunidad deportiva el que decidamos postularnos o no", dijo Sam.

Rogge afirmó que una candidatura sudafricana sería bienvenida.

El dirigente opinó que el Mundial había sido "un éxito rotundo" y destacó que el país también ha organizado los Juegos Africanos en 1999, la Copa Mundial de Rugby en 1995 y una cantidad de torneos de cricket.

"Ahora tienen que decidir si quieren ser sede de esta justa" olímpica, indicó Rogge.

Ciudad del Cabo se postuló como sede de los juegos del 2004 y quedó tercera en la votación, detrás de Atenas y Roma.

Si Sudáfrica lanza su candidatura, probablemente postule a la ciudad de Durban y las justas girarían en torno al estadio Moses Mabhida, construido para el Mundial. La ciudad también tienen un aeropuerto nuevo.

Roma es por ahora la única ciudad que anunció su candidatura para el 2020.

Durban es la tercera ciudad más grande de Sudáfrica y será sede de la reunión del COI de julio del 2011 en la que se elegirá la sede de los Juegos de Invierno del 2018.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.