Sudamericanos: Brasil, Argentina y Ecuador ya cosechan oro

MEDELLIN, Colombia ( AP). Brasil, Argentina y Ecuador acabaron el viernes con la campaña perfecta de Colombia al conseguir entre los tres seis medallas de oro en el judo, aunque el anfitrión sigue al frente con 15 en los Juegos Sudamericanos.

El mandatario Alvaro Uribe inauguró formalmente la justa dentro de una fastuosa ceremonia multicolor, en cuyo discurso de apertura anunció la postulación de Colombia para organizar el Mundial de fútbol del 2026, los olímpicos juveniles (2018) y los Juegos Panamericanos.

" Esta nación... aspira tener en el futuro la sede de los (Juegos) Panamericanos, la sede de los olímpicos de los jóvenes, la sede del campeonato mundial de fútbol", dijo Uribe en el estadio Atanasio Girardot ante unas 40,000 personas que vitorearon sus palabras.

Horas antes, los brasileños Leonardo Leite y Rafael Silva triunfaron en las categorías de 100 y más de 100 kilos, respectivamente, mientras que sus compatriotas Rioti Uchida y Luis Santos vencieron en la modalidad de katame por parejas.

Argentina logró satisfacciones con Diego Rosatti en 90 kilos y Lorena Briceño en los 78, mientras que Carmen Chalá alcanzó para Ecuador la primera medalla dorada al ganar en los 78 kilos.

Los colombianos no se dejaron blanquear en el judo y Yuri Alvear _campeona mundial de la categoría de los 70 kilos_ se adueñó de la presea de oro, mientras que otro tanto hicieron Glatenferd Escobar y Luis Montes en el nage no kata.

El ciclismo y bicicross prosiguieron como la "mina de oro" de Colombia y aportaron cinco preseas entre ambos.

La colombiana María Luisa Calle prolongó su campaña arrolladora y capturó su tercera medalla de oro en el ciclismo al encabezar la victoria ante Venezuela en la final de la persecución por equipos sobre 3,000 metros. Calle ya había ganado la contrarreloj y la persecución individual.

La medallista olímpica y mundial es la gran estrella en los tres primeros días de competencias y ha dominado en la ruta y el velódromo " Cochise" Rodríguez en medio de aclamaciones.

Además de esta victoria, Colombia arrasó en la persecución por equipos de hombres y la velocidad olímpica de mujeres y mantiene una campaña perfecta en el ciclismo con nueve medallas doradas, sin incluir las cuatro de bicicross que completó.

La cuarteta local la integraron Juan Esteban Arango, Edwin Avila, Arles Antonio Castro y Weimar Alfonso, quienes antes del último giro superaron a los chilenos Pablo Seisdedos, Marco Antonio Arriagada, Antonio Cabrera y Gonzalo Miranda, quienes se quedaron con la plata.

En el cierre de la jornada de pista, Colombia se llevó la medalla de oro en la velocidad olímpica de mujeres luego que superó a Brasil, mientras que Venezuela recibió la de bronce.

En la pista de bicicross Mariana Pajón y Augusto Castro ratificaron el dominio total de Colombia y obtuvieron las medallas de oro en la final de la categoría crucero 24 pulgadas.

Pajón, campeona mundial junior, y Castro habían vencido el jueves en 20 pulgadas. La argentina Gabriela Díaz _campeona en el 2006_ se sintió mal y no se presentó.

El venezolano Jonathan " Mosquito" Suárez, considerado candidato a una medalla, no superó la etapa clasificatoria.

La jornada estaba prevista para el jueves pero la lluvia inundó la pista Antonio Roldán Betancur del barrio Belén de Medellín.

El cuadro de medallas al cierre de actividades antes de la inauguración presenta a Colombia con 30, de las cuales 15 son de oro, ocho de plata y siete de bronce.

Brasil, sólido candidato para encabezar el medallero al final, lleva tres áureas, tres de plata y cinco de bronce, mientras que Argentina cuenta con dos de oro, dos de plata y seis de bronce. Más atrás están Ecuador con una de cada metal, Venezuela con dos de plata y seis de bronce, Chile con tres de plata y dos de bronce, y Perú con una de bronce.

Los juegos toman más velocidad el sábado con la disputa de 34 medallas: diez en atletismo, una en badminton, cuatro en ciclismo, dos en clavados, siete en judo, dos en patinaje, ocho en tiro con arco y una en tiro deportivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.