Sudamericanos: Colombia asegura 1er lugar y Brasil el 2do

MEDELLIN, Colombia (AP). Colombia resistió las embestidas de Brasil y se aseguró el lunes el primer lugar en el cuadro de medallas de los Juegos Sudamericanos, un día antes de la clausura.

Dirimidas las 44 finales de la penúltima fecha, Colombia encabeza la columna general de medallas de oro con 143, 12 más que Brasil, 54 que Venezuela y 91 que Argentina, que son sus escoltas.

En la tabla general, Colombia tenía 370 preseas, Brasil (350), Venezuela (262) y Argentina (231).

Un gran repunte en las dos últimas jornadas de la delegación auriverde pareció amenazar las posibilidades de Colombia de titularse campeón por primera vez en unos juegos del llamado "ciclo olímpico".

Sin embargo, al anochecer los temores de algunos se disiparon por completo y comenzaron a celebrar por la merma que sufrieron los brasileños en el taekwondo y las pesas, lo que permitió a los anfitriones alejarse definitivamente en la cima de la columna del oro.

Los colombianos se alzaron el lunes con seis preseas doradas, incluidas dos en taekwondo y dos en pesas.

Horas antes Brasil llegó a estar a escasas 21 medallas doradas de alcanzar a Colombia. Al finalizar el decimotercer día de competencia la desventaja es de 12 preseas.

La situación en el cuadro general quedó definida ya que el martes se entregarán tan sólo siete piezas de oro: Seis en esquí náutico y una en balonmano.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, expresó que los atletas colombianos "escribieron una de las páginas más gloriosa del deporte colombiano".

"Estoy muy contento porque como dirigente deportivo, como profesor de educación física que fui, entrenador deportivo que fui, siempre confié y siempre he creído en nuestro talento deportivo", dijo Medina a la prensa.

"Siempre he sostenido que en Colombia tenemos talentos, lo que ha faltado es apoyo y confianza en nuestros deportistas", señaló.

Medina expresó la esperanza de que "este sea el comienzo de una nueva era, que sigamos superando marcas".

"No podemos renunciar a llegar a los Juegos Olímpicos de Londres y que esa participación sea la más memorable y la más histórica de las participaciones de Colombia en unos Juegos Olímpicos en cuanto resultados y medallas", agregó.

Colombia tuvo por supuesto su esfuerzo propio _como la victoria del equipo femenino de esgrima sobre Brasil en la modalidad de espada_ aunque también se benefició de los triunfos de Argentina, Venezuela y Perú en competencias en las que relegaron a los brasileños del primer lugar.

Brasil, con 27 medallas de oro de las 40 en disputa, se adjudicó el lunes la natación pero Venezuela le arrebató nueve, Argentina tres y Chile una.

El venezolano Ernesto Acuña ganó los 100 metros libre y encabezó más tarde el triunfo en el relevo 4X100 libre.

Los brasileños liderados por el astro Thiago Pereira y Joanna Maranhao eran candidatos para una barrida casi total.

Thiago alcanzó en el cierre dos medallas de oro _ambas con récord de campeonato en los 200 pecho y los 400 metros individual_ y las sumó la de los 200 metros individual del domingo.

La chilena Kristel Arianne Kobrich ganó con amplia ventaja los 1.500 metros libre y la argentina Agustina De Giovanni se impuso en los 100 metros pecho.

El argentino Javier Julio _en la apertura del esquí acuático_ se llevó las medallas de oro en figuras y boyas.

Julio retuvo la supremacía que logró en Buenos Aires en los Juegos del 2006.

El deportista de 32 años de edad _ademas de poseer títulos sudamericanos y panamericanos_ alcanzó el trofeo de campeón mundial en Canadá en el 2009. La Federación Internacional de Esquí lo proclamó el mejor esquiador del mundo en la pasada temporada.

Los honores entre las mujeres fueron para la peruana María Delfina Cuglievan en slalom y la colombiana Angela Martínez en figuras.

En el taekwondo, Brasil se alzó apenas con una de las seis medallas de oro dirimidas el lunes, pero su dominio en los días previos le permitió proclamarse campeón por una escasa diferencia.

Brasil terminó a la cabeza del torneo con 7 preseas doradas, 5 de plata y 3 de bronce. Su escolta fue Venezuela con tres de oro, dos de plata y 8 de bronce, seguido de Colombia (2-3-4).

La brasileña Angelica Kvieczynski se adjudicó cuatro de las seis medallas de oro disputadas y Brasil se tituló campeón de la gimnasia rítmica.

Venezuela evitó la barrida al adueñarse del oro en la modalidad de conjunto de cinco con aros y en la de tres listones con dos cuerdas. En ambas pruebas Brasil quedó en el segundo puesto.

En el levantamiento de pesas, Colombia consiguió dos de las cinco preseas de oro del lunes y se proclamó ganador de ese torneo.

Colombia sumó en total 7 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce; Venezuela ocupó el segundo lugar con 4 piezas de oro, 7 de plata y 3 de bronce. Los venezolanos sólo lograron sumar un título en la última fecha de las pesas.

Argentina ganó el oro en el baloncesto masculino al superar 60-46 a Uruguay. Chile obtuvo el bronce al superar 78-69 a Brasil.

Impulsada por su sobresaliente rendimiento en las previas jornadas, Venezuela se consagró campeona del esgrima, pese a su decepcionante desempeño en la última fecha del torneo.

Los esgrimistas venezolanos comandaron la columna de oro de la disciplina con 8 preseas, una de plata y 6 de bronce. Su escolta fue Brasil con 2 preseas de oro, 2 plateadas y 4 de bronce; seguido de Colombia (2-0-1).

En el vóleibol femenino, Brasil terminó invicto en cuatro partidos y se adjudicó la medalla de oro del vóleibol femenino al derrotar 3-0 a Argentina, que se quedó con la presea de plata.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.