Sudamericanos: Colombia firme en el primer lugar

MEDELLIN, Colombia (AP). Colombia se convirtió en un hueso duro de roer al ganar 17 de las 52 finales del domingo, lo cual le ayudó a seguir ampliando su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones los Juegos Sudamericanos, pese a los esfuerzos de Brasil, Argentina y Venezuela.

Colombia suma 44 medallas de oro, 36 de plata y 33 de bronce, sus más cercanos competidores son Brasil (22-27-31), Argentina (14-12-24) y Venezuela (13-15-21).

Brasileños, argentinos y venezolanos, en la quinta fecha de actividades de los juegos, también tropezaron una vez más con Ecuador, Perú, Uruguay y Bolivia, que mostraron que no están para ser comparsa en los juegos.

Ecuador propinó una mayúscula sorpresa cuando Bayron Guama y Carlos Eduardo Quishipe se apoderaron de la medalla de oro en la prueba de Madison (Americana) en el cierre del ciclismo de pista.

El dúo campeón se inscribió a última hora y aprovechó el severo control entre argentinos, colombianos, chilenos y venezolanos para tomar una vuelta de ventaja.

Los ecuatorianos no se impresionaron por la presencia de medallistas olímpicos y mundiales.

Los argentinos Walter Pérez y Sebastián Donadio _cargados de honores_ obtuvieron la medalla de plata, mientras que los colombianos Carlos Ospina y Weimar Roldán recibieron la de bronce.

"No íbamos a correr, pero a última hora cambiamos de parecer, soñamos con la medalla de oro y gracias a Dios se hizo realidad ", dijo Guama la AP.

"¡Increíble lo que hicimos!", exclamó Quishipe.

Otros ecuatorianos que se hicieron sentir en los juegos fueron Mauricio Arteaga, al ganar el oro en la marcha de 20 kilómetros, y Ericka Chávez que obtuvo la victoria en los 200 metros, también del atletismo.

Bolivia conquistó sus dos primeras preseas de oro en el tiro deportivo en la modalidad del "trap automático", en las que destacó César Menacho al cubrirse de oro en la prueba individual y llevarse también el oro por equipos junto a su compatriota Juan Pérez Gacha.

Perú sumó dos preseas de oro y elevó su cuenta a cuatro, gracias al triunfo de Jorge McFarlane en salto largo y de Juan Postigos en judo, categoría de 60 kilogramos.

Colombia tuvo en sus ciclistas la mayor contribución al medallero.

Lorena Vargas alcanzó su tercera victoria al vencer en la prueba por puntos y Fabián Puerta se impuso en el kilómetro contrarreloj.

La serie exitosa de los colombianos la prosiguieron más tarde Diana García en los 500 metros contrarreloj; Leonardo Narváez en el Keirin y Carlos Urán en el omniun.

Los ciclistas colombianos de ruta y pista han acumulado 16 de 18 medallas de oro. Las dos últimas pruebas en ruta -varonil y femenil_ se disputarán el lunes.

Los clavadistas también han hecho un importante aporte, y su estrella Juan Guillermo Urán completó tres medallas de oro.

Colombia con Urán y Víctor Hugo Ortega venció en el salto sincronizado de plataforma de 10 metros.

Urán en la jornada del sábado obtuvo dos medallas, una en trampolín de tres metros y otra en trampolín sincronizado, con Ortega.

La otra figura de la representación local, Diana Milena Pineda, logró su segunda medalla al vencer en el salto de plataforma de 10 metros.

Brasil agregó 12 preseas doradas, la mitad de ellas en el tiro con arco. El brasileño Claudio Contrucci sumó una de oro en compuesto a 50 metros; Roberval Dos Santos, dos en compuesto sumario distancias y compuesto a 30 metros; y Bernardo Oliveira, tres en recurvo a 50 metros, recurvo sumario de distancias y recurvo a 30 metros.

Argentina logró colgarse el oro en siete contiendas, cuatro de ellas en el remo: En dobles por intermedio de los hermanos Sebastián y Santiago Fernandez; Milka Kraljev se impuso en la prueba de remo sencillo peso ligero; el cuarteto integrado por Laura Abalo, Lucía Palermo, Clara Rohner y Anabela Torres en el remo cuádruple y Cristián Rosso en la modalidad de remo sencillo.

Venezuela, por su parte, bajó el ritmo y apenas sumó seis medallas de oro en la jornada dominical, una de ellas en los 200 metros por Arturo Ramírez.

También destacaron el domingo obteniendo oro la chilena Natalia Duco, en lanzamiento de bala, y la dupla uruguaya de remo doble ligero formada por Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre.

El lunes se disputarán 38 finales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.