Sudamericanos: Colombia líder, Venezuela sigue a Brasil

MEDELLIN, Colombia (AP). Colombia se mantuvo cómodamente instalada en la cima de la tabla general de posiciones de los Juegos Sudamericanos, mientras Brasil sigue su lento andar y ahora ve amenazada su segunda plaza por una Venezuela que avanza sostenidamente en la columna del oro.

Los colombianos suman 97 preseas doradas contra 59 de Brasil, que en la jornada del jueves obtuvo el oro en siete de las 33 finales disputadas.

Al cierre de la novena fecha de competencia, Venezuela agregó otras seis medallas de oro a su bolsa y se colocó a escasas 10 preseas doradas de los brasileños.

Venezuela ocupa el tercer puesto con 49 medallas de oro, 39 de plata y 47 de bronce; seguido de Argentina (32-32-57), Perú (12-14-13), Chile (11-18-33), Ecuador (8-6-30), Bolivia (2-1-6), Uruguay (1-6-2), Guyana (1-0-2), Antillas Holandesas (1-0-0) y Suriname (0-0-2).

Las próximas cuatro fechas son decisivas para la aspiración de Brasil de desplazar del primer puesto a los anfitriones, y para ello cuentan con la natación, que arranca el viernes y reparte 40 medallas de oro. Los brasileños son los favoritos para colgarse la mayoría de esas preseas.

La cosecha de 13 medallas doradas de Colombia en la jornada estuvo encabezada por el patinaje de velocidad, con media docena de títulos.

Entre miércoles y jueves, Colombia se llevó las 12 medallas doradas que se disputaron. La idea del grupo comandado por el técnico Elías del Valle es lograr otro tanto en la ruta.

El botín local en la pista es de 12 preseas doradas, siete de plata y dos de bronce. Le sigue Chile con 0-3-5, Argentina 0-2-3, Venezuela y Ecuador 0-0-1.

La colombiana Jercy Puello venció en los 1.000 metros, mientras su compatriota Felipe Muñoz ganó entre los hombres en la misma especialidad.

En los 15,000 metros eliminación, los colombianos se guardaron el oro por intermedio de Martha Lucía Ramírez y Oscar Felipe Lenis.

La actividad en el patinódromo se cerró con el relevo sobre 3.000 metros y el resultado fue idéntico entre mujeres y hombres: Colombia, Argentina y Chile.

En el waterpolo, Brasil arrolló por 15-4 a Venezuela y se llevó la medalla de oro.

Argentina por su parte doblegó por 13-8 a Colombia y consiguió el bronce.

Colombia, en otra disciplina, el boliche, acaparó las dos medallas de oro dirimidas en dobles masculino y femenino.

En la jornada del jueves también destacaron el esgrimista brasileño Renzo Agresta, quien se adjudicó el oro en el sable individual, y la venezolana Mariana González, que se colgó el oro en la modalidad de florete individual.

Venezuela, invicta en ocho partidos, doblegó por 7-1 a Colombia y se colgó también el oro del sóftbol femenino.

Colombia siguió nutriendo su cuenta de medallas doradas al llevarse las dos últimas preseas en el squash. Con la suma del oro en dobles masculino y femenino, los locales contabilizaron seis de siete preseas en la disciplina. Guyana evitó la barrida al imponerse el lunes en la individual femenina.

La representación local además se adjudicó tres de ocho medallas disputadas el jueves en la lucha femenina, estilo libre. En la división de los 51 kilos ganó Gloria Rivas; en los 59 kilos salió victoriosa Jacqueline Rentería y en los 63 kilos se colgó el oro Sandra Roa Velandia.

Venezuela obtuvo el título en las categorías de 48 y 67 kilos por intermedio de Mayelis Caripa y Gloria Zabala, respectivamente.

La peruana Daney Lisbeth Céspedes le arrebató a colombianas y venezolanas el oro de la lucha libre en los 55 kilos.

En las finales de 10 kilómetros de nado en aguas abiertas se llevaron el oro la venezolana Andreina Pinto y el ecuatoriano Iván Enderica.

Para ambos fue su segunda presea dorada, el lunes Pinto compartió el oro con la brasileña Ana Cunha en la final de los 5,000 metros, mientras Enderica se la guardó en la rama masculina de semejante distancia.

El viernes continúan el juegos con la disputa de 50 finales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.