Atletismo Deportes - 

Sudamericanos: Colombia sigue en la cima y amplía ventaja

MEDELLIN, Colombia (AP). Impulsado por su sobresaliente desempeño en atletismo, entre otras disciplinas, Colombia amplio el martes su ventaja en la cima de la tabla de posiciones de los Juegos Sudamericanos, mientras Brasil apenas logró sumar seis preseas de oro a su causa y siguió como distante escolta.

Colombia ganó 13 medallas doradas y suma 66 en los juegos, mientras que Brasil le sigue con 42. Argentina totaliza 23, y es seguida de cerca por Venezuela, que acumula 22.

Chile y Perú tienen siete medallas de oro en siete días de competencia, le sigue Ecuador con seis, Bolivia con dos; Uruguay, Paraguay, Guyana y Antillas Holandesas contabilizan una.

Los dueños de casa, que sorpresivamente ocupan el primer lugar desde el comienzo de los Juegos, cosecharon el martes cuatro medallas de oro en el atletismo, dos en el ciclimontañismo, dos en tiro con arco, dos en tiro deportivo, una de ecuestre, una de clavados y otra en gimnasia.

En la jornada también destacó el paraguayo Víctor Fatecha, quien aportó la primera medalla de oro a su país en el lanzamiento de jabalina con un registro de 73,25 metros. El brasileño Lucas Silva (65,30) obtuvo la plata y el chileno Tomás Guerra (63,93) el bronce.

La primera en sumar oro por el atletismo colombiano fue María Lucelly Murillo, quien salió victoriosa en el lanzamiento de jabalina, le siguió Mauricio González en los 5.000 metros, Robin Mosquera en el salto triple con marca de 16,27 metros, el cuarteto integrado por Yanet Largacha, María Idrobo, Marcela Cuesta, Yenifer Padilla en el relevo 4x400.

En los 1,500 metros, la argentina Evangelina Thomas sumó la cuarta medalla dorada del atletismo para la delegación albiceleste, mientras las peruanas Rocío Huillca y Jovana de la Cruz sumaron otro oro para su país en los 3,000 metros con obstáculos,

Otro de los medallistas de oro el martes fue el venezolano Marvin Blanco, quien se impuso en los 3,000 metros con obstáculos con un tiempo de 9:11.63 minutos.

En el relevo 4x400 masculino, Venezuela sumó su segundo oro de la jornada por intermedio de Rubén Headly, Geormi Jaramillo, Arturo Ramírez, y Omar Longart con un registro de 3:06.53 minutos.

Leonardo Páez y Laura Abril triunfaron con facilidad en ciclomontañismo y cerraron en grande el ciclismo, que Colombia dominó al ganar 26 de las 28 medallas de oro en disputa en las distintas modalidades.

Páez, en los 40 kilómetros, retuvo el título que logró en Buenos Aires en el 2006, Abril por su parte venció en los 28 kilómetros.

La organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), entretanto, retiró las medallas de oro y plata entregadas a representantes de Colombia debido a que canceló por causas técnicas la prueba en plataforma de 10 metros en los clavados.

La ODESUR determinó que hubo un número insuficiente de países debido a que solamente participaron dos.

Víctor Hugo Ortega venció en plataforma de 10 metros, su compatriota Sebastián Villa figuró segundo. Ortega y Villa alcanzaron a recibir las medallas.

"La ODESUR aplicó la norma que establece un mínimo de tres países y los participantes de Chile no se presentaron, ya restamos esas dos medallas", anticipó a la AP Mauricio Correa, vocero del Comité Olímpico colombiano.

El equilibrio marcó la apertura de las competencias en la disciplina de natación en aguas abiertas, con un empate entre las mujeres en el primer lugar y otro entre los hombres en el tercero en los 5,000 metros.

La brasileña Ana Cunha y la venezolana Andreina Pérez terminaron igualadas en la dura competencia con 1:01.56 horas, ambas se hicieron merecedoras de una medalla de oro.

El ecuatoriano Iván Alejandro Ochoa, por su parte, ganó el oro con al nadar los cinco kilómetros en 57.12 minutos.

En el segundo día de competencia en la gimnasia, Brasil, encabezado por el tricampeón mundial Diego Hypolito, se adjudicó la medalla de oro en la general por equipos y el colombiano Jorge Giraldo se llevó la de oro en la general individual.

En la rama femenil, Brasil también sumó una presea dorada por equipos y Venezuela se adjudicó el oro en la general individual por intermedio de Jessica López.

En el tiro con arco, Daniel Pacheco, de Colombia, se alzó con la presea de oro en la modalidad de recurvo Individual.

En el arco recurvo femenil, la colombiana Natalia Sánchez se colgó el oro.

En el tiro deportivo, el chileno Marcos Huerta se llevó el oro en la modalidad de rifle de aire 10 metros. El argentino Marcelo Zoccali y el boliviano Cristián Bustos se alzaron con la presea de plata y bronce, respectivamente.

En la final de pistola 50 metros, el brasileño Julio Ameida ocupó el primer lugar, seguido del venezolano Marco Nuñez y el argentino Rafael Olivera.

Los hermanos Carlos y Mauricio Huerta, de Chile, se apuntaron el oro en el rifle de aire a 10 metros por equipos. Fueron escoltados por la dupla argentina conformada por Pablo Alvarez y Marcelo Zoccali. El bronce fue para los brasileños Guilherme Pereira y Rocco Rosito.

En la prueba de fosa, el colombiano Nicolás Tordecilla se llevó el oro, el brasileño Carlos Costa se anotó la presea de plata y el bronce fue para el argentino Hugo Rodulfo.

Los colombianos Danilo Caro y Nicolás Tordecilla consiguieron el oro en el Trap olímpico.

Los argentinos Fernando Borello y Hugo Rodulfo se hicieron de la presea de plata y los brasileños Eduardo Correa y Carlos Costa del bronce.

Finalmente, en la rama femenil del rifle de aire a 10 metros, la brasileña Roberta Cabo se adjudicó el oro, seguida de la boliviana Wendy Palomeque, que se quedó con la medalla de plata.

El bronce se lo colgó la argentina Cecilia Zeid.

El miércoles continúan los juegos con la disputa de 50 finales.

En esta nota: