Sudamericanos: Mañana comienzan oficialmente los Juegos

MEDELLIN, Colombia (AP). Los Juegos Sudamericanos arrancan oficialmente este viernes con una ceremonia inaugural encabezada por el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien le dará la bienvenida a más de 3,700 atletas de 15 países.

Uribe aprovecharía la ocasión para anunciar la postulación de Colombia para organizar el Mundial de fútbol de 2026.

El presidente de la ODEPA, Mario Vásquez Raña asistirá al acto que tendrá lugar en el estadio Atanasio Girardot ante más de 40,000 espectadores.

Argentina salió victoriosa en siete de las ocho ediciones anteriores de estas justas con un registro histórico de 635 medallas de oro, 472 plateadas y 408 de bronce.

Sin embargo, Brasil llega a estos juegos con 573 atletas en busca de terminar con la hegemonía albiceleste.

Desde que los juegos se disputaron por primera vez en la capital boliviana de La Paz en 1978, los brasileños únicamente quedaron por encima de los argentinos cuando los organizaron en la ciudad amazónica de Belem de Pará. Brasil acumula 310 preseas doradas, 250 de plata y 212 de bronce.

Para alcanzar su meta de terminar primeros en Medellín y seguir cimentando la que será su representación en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, la delegación auriverde trajo varios atletas de elite, entre quienes sobresalen el nadador Thiago Pereira, el gimnasta Diego Hypólito y el jugador de tenis de mesa Hugo Hoyama; así como un selecto grupo de jóvenes promesas del deporte brasileño.

La delegación argentina está integrada por 563 deportistas, abanderados por el ciclista Walter Pérez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

"La competencia va ser dura. Brasil como siempre es nuestro principal rival y Venezuela viene pisando fuerte por lo que no va ser fácil para nadie estos juegos", afirmó Pérez.

El ciclismo, que abrió la actividad el miércoles, brindó las dos primeras medallas de oro a los anfitriones que inscribieron 644 deportistas y esperan ser unos de los grandes animadores de la competencia. Los ciclistas colombianos Santiago Botero y María Luisa Calle ganaron las carreras contrarreloj individual.

Venezuela vino con 451 atletas y espera subir al podio con regularidad para repetir el segundo lugar conquistado en la edición de Buenos Aires 2006. La delegación venezolana sumó 284 medallas, entre ellas 98 de oro, que le permitió relegar entonces a Brasil al tercer puesto.

Como antecedente histórico, Venezuela tiene la mejor actuación el segundo lugar conquistado en el 2002, cuando sumó un total de 228 medallas, 95 de ellas de oro.

En 1994, como dueño de casa en Valencia, fue la primera vez que ocupó el segundo puesto al totalizar 206 preseas, 76 de ellas doradas.

"Nuestro deporte viene avanzando competencia tras competencia. Tenemos muchas expectativas en estos juegos", dijo a la AP la jugadora de tenis de mesa, Fabiola Ramos, que en Beijing fue la única latinoamericana que avanzó a la ronda de los 32.

Pese al devastador terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero, el país austral se constituyó en la cuarta mayor delegación de los juegos con 454. Ecuador inscribió 280, seguido de Perú con 242, Uruguay (155), Paraguay (124) y Bolivia (115).

Las delegaciones más pequeñas son Antillas Holandesas (59), Aruba (28), Panamá (27) y Surinam (26) y Guyana (8).

El programa de los Sudamericanos incluye atletismo, baloncesto, balonmano, bádminton, béisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí acuático, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, equitación, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas, natación, patinaje, remo, squash, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

La actividad se concentra en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, además de ocho subsedes en poblaciones vecinas. Los juegos se extenderán hasta el 30 de marzo.

La organización calcula que la inversión fue de unos 210 millones de dólares, y la seguridad está a cargo de 1,378 agentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.