Suspensión de Guillén aplazada 10 días

NUEVA YORK (AP). El béisbol de Grandes Ligas aplazó 10 días las suspensiones del jardinero dominicano José Guillén y de Jay Gibbons, para darle más tiempo a los abogados de los jugadores y de los dueños de equipos para llegar a un acuerdo sobre medidas para mejorar el reglamento antidrogas.

Guillén (Reales de Kansas City) y Gibbons (Orioles de Baltimore) fueron suspendidos 15 días cada uno el 6 de diciembre por el comisionado Bud Selig, después que informes de prensa vincularon a ambos con drogas para mejorar el rendimiento. Los castigos iban a comenzar el domingo, cuando arranca la temporada de Grandes Ligas en Estados Unidos.

Los negociadores están cerca de un acuerdo que exigiría pruebas de dopaje más frecuentes y que fortalecería la autoridad del administrador independiente del programa antidrogas del béisbol de las mayores.

Si se llega a un acuerdo, las suspensiones de los dos guardabosques posiblemente serán eliminadas como parte de un programa de amnistía general a los jugadores mencionados en el informe Mitchell.

Guillén dijo que se siente optimista de que las cosas marchan en la dirección correcta.

"Creo que sí", indicó el patrullero antes de un partido de pretemporada el viernes. "Ya veremos cuando llegue la decisión. Tenemos que dejar que la gente tome su propia decisión".

Luego, en el encuentro, Guillén pegó un sencillo remolcador y se robó una base para que los Reales se impusieran 4-1 a los Cerveceros de Milwaukee.

Ahora que Guillén sabe que podrá jugar el encuentro inaugural de la campaña, mostró que está listo para hacerlo. Fue apenas el cuarto imparable en la pretemporada por parte del quisqueyano, quien llegó al duelo del viernes con un promedio de .136, muy por debajo de lo que esperan los Reales por parte de un toletero a quien contrataron por 36 millones de dólares y tres años.

"Créanme, soy el último pelotero por el que deben preocuparse en esta casa club", dijo Guillén. "Estoy listo".

Las suspensiones comenzarían el 9 de abril si no hay un acuerdo y no se toma ninguna otra medida.

Los jugadores y dueños de equipos fortalecerían el reglamento antidrogas por tercera ocasión desde su acuerdo original de 2002. Las partes también lo enmendaron en enero de 2005, cuando se establecieron los castigos por una primera violación, y en noviembre de 2005, cuando se aumentó de 10 a 50 días la sanción por un primer resultado positivo.

En su informe del 13 de diciembre sobre el uso de drogas en el béisbol, George Mitchell recomendó a Selig que no castigue a los jugadores mencionados en su informe "excepto en los casos en los que se determine que la conducta es tan seria que se necesita una medida disciplinaria para mantener la integridad del deporte".

El diario San Francisco Chronicle reportó en noviembre que Guillén compró hormona de crecimiento humano, dos tipos de testosterona y esteroides entre 2002 y 2005. El jardinero no quiere hablar sobre las acusaciones.

Gibbons confesó haber recibido un cargamento de hormona en enero de 2005.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.