Tiradora checa se lleva el primer oro en Beijing

ETIQUETAS

BEIJING (AP). China soñaba con ganar la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos, pero no pudo ser.

Du Li, última campeona olímpica en la que depositaba todas sus esperanzas, sucumbió ante los nervios y finalizó apenas quinta en la prueba de tiro con rifle de aire desde 10 metros, despejando el camino para que el oro se lo llevase la checa Katerina Emmons.

Emmons quebró el récord olímpico con 503,5 puntos tras lograr una puntuación perfecta de 400 en la clasificación. La rusa Lioubov Galkina ganó la plata y la croata Snjezana Pejcic el bronce.

"Tenía dolor de cabeza esta mañana. Me sentía muy mal, no sabía cómo podría disparar sintiéndome tan mal", dijo Emmons, ganadora del bronce en Atenas. "Ahora me siento increíble, especialmente por tratarse de la primera medalla de oro de las olimpiadas".

"Lo siento mucho por Du Li. Puede tirar mucho mejor de lo que lo hizo hoy", agregó. "Creo que la prensa china le está poniendo demasiada presión a sus atletas".

"No me imagino en sus zapatos. Había periodistas todo el tiempo siguiéndola", dijo la checa, quien está casada con un miembro del equipo de tiro estadounidense, Matt Emmons.

Du fue recibida con una ovación de los fanáticos en las gradas del campo de tiro cuando salió para disputar la final. La china se dio vuelta y saludó al público, con una amplia sonrisa en el rostro, antes de ocupar su puesto. Sin embargo, falló de entrada en la ronda final, sumando apenas 9,8 puntos en su primer intento, la peor marca de las ocho finalistas.

"No estaba preparada para la presión de competir en casa", comentó Du.

Los competidores pueden sumar hasta 10,9 puntos por disparo en la final.

La estadounidense Jamie Beyerle terminó cuarta.

Emmons ganó por 1,4 puntos, un margen cómodo para esta disciplina.

La cubana Eglis Yaima Cruz finalizó 11ra, con 396 puntos, y la venezolana Diliana Méndez fue 43ra con 386.

El tiro finalmente le dio un oro a China cuando Pang Wei triunfó en la prueba masculina de pistola de aire de 10 metros.

El surcoreano Jin Jong Oh se quedó con la medalla de plata y el norcoreano Kim Jong Su con la de bronce.

Pang, campeón mundial del 2006, sumó 688,2 puntos y superó a Jin por 3,7.

"No hay que tenerle miedo a las finales", expresó Pang. "Espero que mi victoria le traiga suerte al equipo chino y que los tiradores chinos ganen más medallas en las próximas competencias".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.