Toronto se lleva los Juegos Panamericanos 2015

GUADALAJARA ( AFP). La ciudad canadiense de Toronto superó este viernes a las sudamericanas Lima y Bogotá, capitales de Perú y Colombia, y fue elegida sede de los Juegos Panamericanos-2015 a pesar del apoyo en persona de los presidentes Alan García y Álvaro Uribe.

" La ciudad que asume la responsabilidad de los Juegos Panamericanos del 2015 es Toronto", anunció Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en ceremonia celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), sede de los Panamericanos-2011.

Toronto obtuvo la victoria en la primera ronda al alcanzar una amplia mayoría de 33 votos frente a los 11 de Lima y los siete de Bogotá, además de un voto nulo.

" Lo que promete Toronto es realizar los mejores Juegos Panamericanos en la historia. Y estoy seguro de que Lima y Bogotá harán también los Juegos alguna vez", expresó el alcalde de Toronto, David Miller.

El proyecto canadiense presentó un potente presupuesto de 2,500 millones de dólares -frente a los 259 millones de Lima y los 200 de Bogotá- que incluye la oferta de becas de entrenamiento para los atletas de toda la región.

Las instalaciones con las que cuenta Toronto, que ya ha sido ciudad candidata a Juegos Olímpicos, superan las normas internacionales, había destacado la delegación norteamericana.

También había prometido garantizar la máxima seguridad y protección para los atletas e invitados y emprender un ambicioso programa de difusión radial y televisiva para todo el continente, similar al de los Juegos Olímpicos.

Para las delegaciones de Lima y Bogotá finalmente no fue suficiente el apoyo en Guadalajara de los presidentes peruano y colombiano, Alan García y Álvaro Uribe, respectivamente.

" El deporte nos enseña que todo esfuerzo hay que tomarlo como una victoria. Felicitaciones a Toronto. Toronto, Lima y Bogotá hicieron muy bellas presentaciones, unos muy positivos esfuerzos y en esta franca competencia deportiva ha ganado Toronto", dijo a los medios Uribe al abandonar apresuradamente el hotel en el que se celebró la ceremonia.

En el caso de Colombia, también asistió su vicepresidente, Francisco Santos, y el ex futbolista Carlos 'Pibe' Valderrama.

Los de Toronto-2015 serán los terceros Juegos Panamericanos que se disputarán en territorio canadiense tras los organizados en Winnipeg en 1967 y 1999.

El resto de países que han albergado este evento son: México (3 veces, incluyendo el de 2011), Argentina (2), Brasil (2), Estados Unidos (2), Colombia (1), Puerto Rico (1), Venezuela (1), Cuba (1) y República Dominicana (1).

La elección de Toronto se efectuó en el marco de la XLVII Asamblea General de la Odepa, organismo organizador de los Panamericanos, en la que también se hizo un llamado de atención al comité organizador de Guadalajara-2011.

Para no perder la sede, la Odepa pidió a los organizadores que pongan remedio al retraso que sufren las obras y les exigió una fianza de 50 millones de dólares a entregar antes del 20 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.