El "Torpedo" deja el retiro y espera nadar en Londres

SYDNEY (AP). El pentacampeón olímpico Ian Thorpe decidió volver a las piscinas tras retirarse en el 2006 y espera nadar en las Olimpiadas de Londres el año próximo.

En una conferencia de prensa el miércoles, Thorpe, de 28 años, dijo que volverá a la natación competitiva y entrenará antes del selectivo olímpico australiano a efectuarse en febrero o marzo del 2012.

El "Torpedo" dijo que se concentrará en los 100 metros estilo libre y espera competir en los relevos en Londres.

"No ha sido algo que me haya tomado a la ligera al decidir regresar a la natación competitiva, pero en realidad lo decidí en septiembre", afirmó.

Thorpe dijo que acudirá a torneos en Abu Dhabi y Europa previos a los juegos de Londres.

El nadador australiano se retiró en noviembre del 2006 tras establecer 13 récords mundiales y ganar 11 medallas de oro en campeonatos del mundo. En los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004, la última competencia internacional de gran importancia en que participó, obtuvo el oro en los 200 y 400 metros libres.

"Cuando tomé la decisión (de regresar a las competiciones) no... pude decir nada porque era comentarista para la BBC, así que mantuve el anuncio en reserva bastante rato", dijo.

"Después fui llevado a conocer el lugar para las competencias de natación de los Juegos de Londres. Era una piscina extraordinaria y pude probarla. Hacía mucho tiempo que no tenía tantas ganas de nadar como ese día", afirmó.

Thorpe saltó a la notoriedad en la natación internacional en 1999 cuando era adolescente y ganó tres medallas de oro, todas con tiempos de marca mundial, y dos de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000.

Fue el nadador más famoso del mundo hasta el surgimiento del estadounidense Michael Phelps y tenía varios contratos que le redituaban lucrativos ingresos. Pero Thorpe reconoció en el 2010 que tuvo problemas financieros debido a la afectación de sus ahorros personales a causa de la crisis económica global.

El deportista aseguró el miércoles que el dinero no tuvo que ver con su regreso, sino simplemente las ganas de competir.

"No regresé a la piscina para ponerme en forma, no regresé a la piscina por ninguna otra razón que el volver... a poder competir a un nivel de elite", apuntó.

"Cuando comencé los entrenamientos, me prometí primero que lo haría tres días, después me dije que si cumplía con eso seguiría tres semanas, y si lo hacía las tres semanas lo haría tres meses y después tomaría una decisión sobre esto", apuntó.

Thorpe dijo que solicitó a sus amigos que mintieran sobre sus planes para no estropear su regreso, y no le dijo nada a su familia sino hasta enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.