Tour: Contador gana la contrarreloj y acaricia el título

ANNECY, Francia (AP). Alberto Contador afianzó hoy jueves su liderato en el Tour de Francia al imponerse en la última contrarreloj de la ronda gala, en la que Lance Armstrong escaló al tercer puesto de la clasificación general.

Contador prácticamente dejó sentenciada la conquista de su segundo título en el Tour al incrementar su ventaja tras la 18va etapa, en la que los ciclistas solventaron un tramo de 40,5 kilómetros en los alrededores de Annecy.

Campeón de la edición de 2007, el corredor español tramitó la prueba con un tiempo de 48 minutos y 31 segundos, superando por tres segundos al suizo Fabian Cancellara. El ruso Mikhail Ignatiev quedó tercero, a 15 segundos.

"Pensaba sobre todo en la general, pero cuando me di uenta en el primer punto intermedio que la situación era buena he ido a tope", declaró Contador.

El español reveló que el auricular con el que escucha las instrucciones del equipo Astana dejó de funcionar en plena etapa, y que estaba muy pendiente de Cancellara por ser un especialista en las cronometradas.

"Avancé sintiendo mis sensaciones en la zona de montaña, he dado el máximo", contó Contador. "Sabía que Cancellara en la bajada es rápido y siempre me saca tiempo, y he dado el máximo hasta el final".

"No lo esperaba, sabía que estaría cerca, pero ganar una contrarreloj en el Tour de Francia es algo enorme", añadió.

Armstrong, compañero de equipo de Contador, llegó 15to y un retraso de 1:30. Pero logró con facilidad remontar una desventaja de 30 segundos con respecto al luxemburgués Frank Schleck, quien inició el día en el tercer lugar pero descendió al sexto de la general tras descolgarse a 2:34 de Contador.

Schleck y su hermano menor Andy habían desplazado a Armstrong del segundo peldaño general, relegándolo al cuarto, el día previo en la que fue la última de las etapas alpinas.

En la general, Contador se mantiene como dueño de la casaca amarilla con una abrumadora ventaja de 4:11 sobre Andy Schleck, Armstrong está a 5:25 y el británico Bradley Wiggins figura cuarto, a 5:36. El alemán Andreas Kloeden, otro corredor de Astana, se ubica quinto, a 5:38. Frank Schleck bajó al sexto, a 5:59.

Aunque la etapa se disputó mayormente en un tramo llano, los corredores tuvieron que lidiar con el ascenso de categoría media de Bluffy, una subida de 3,7 kilómetros.

Varios corredores, entre ellos el británico David Millar --especialista en cronometradas-- comentaron que el recorrido favoreció a los escaladores debido a ese ascenso.

"Sentí que frené de golpe", dijo Millar al referirse al ascenso.

Después de cuatro exigentes etapas, los ciclistas podrán tomarse un respiro el viernes con un fácil trámite de 178 kilómetros entre Bourgoin y Jallieu to Aubenas.

El desafío más fuerte que queda será la etapa del sábado, con el ascenso al Mont Mont Ventoux, y al día siguiente el Tour culminará con la llegada a los Campos Elíseos de París.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.