El Tour de Francia 2010 atravesará los Pirineos

PARIS (AP). El próximo capítulo en la rivalidad entre el siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong, y el campeón vigente Alberto Contador tendrá un escenario imponente en julio: los Pirineos.

Los protagonistas de la competencia más prestigiosa del ciclismo internacional celebrarán el primer cruce de los Pirineos hace un siglo con cuatro etapas en las montañas que forman la frontera entre Francia y España.

Los organizadores dieron a conocer hoy miércoles el trayecto del Tour 2010, y tanto Armstrong como Contador estuvieron entre los asistentes. Los dos fueron compañeros en el equipo Astana este año y el español conquistó la carrera por segunda vez mientras Armstrong llegó tercero.

Los dos rivales se estrecharon la mano en el Palais des Congres antes de la ceremonia pero no intercambiaron una sola palabra.

"Ya están redactando el guión", dijo Armstrong sobre su rivalidad con Contador. "Es bueno para el ciclismo. Creo que él y yo podríamos andar bien sin ella, pero pienso que es positiva para la carrera y para nuestro deporte. Seguramente poco antes del Tour será realmente intensa".Armstrong, de 38 años, dejó el equipo Astana, de financiación kazajistana, para lanzar su propio equipo RadioSchack, que todavía no ha recibido una licencia del ProTour como para poder competir. El conductor de Astana Johan Bruyneel, el hombre que apuntaló las siete victorias del estadounidense en el Tour, confirmó que se incorporará a RadioSchack en esta temporada y confió en que la Unión Internacional del Ciclismo le otorgue la licencia pronto.

"Nunca fui de decir que me gusta este Tour o que me disgusta", afirmó Armstrong. "Es el Tour. El mejor siempre gana y siempre están los Alpes y los Pirineos y siempre hay contrarreloj exigentes".

En 1910, los ciclistas escalaron los cuatro legendarios pases de los Pirineos _Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque_, lo que sus modernos herederos repetirán en julio. El Tourmalet, una de las escaladas más exigentes en el ciclismo, será trepado dos veces.

Tourmalet es un pico a casi 2,150 metros (7,000 pies) que ha sido escalado más veces (73) que ningún otro en la historia del Tour. Pero sólo una vez fue final de una etapa, en 1974, cuando el francés Jean-Pierre Danguillaume venció a un lote distinguido de competidores que incluía a Eddy Merckx.

"La ruta es mejor que la del año pasado porque hay más montañas", dijo Contador. "Y para mí, terminar con el Tourmalet es estupendo".

El nuevo trayecto incluirá un total de 23 puertos de montaña en los Alpes, Pirineos, Jura y Macizo Central, tres más que en el 2009.

El Tour del 2010 comenzará con un prólogo de 8 kilómetros (5 millas) en Rotterdam, Holanda, el 3 de julio, y la etapa final concluirá en los Campos Elíseos después de un circuito de 3,596 kilómetros (3.234,5 millas) en dirección de las agujas del reloj. En el intermedio, los corredores pasarán por Bélgica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.