Tour de Francia de 2010 comenzará en Rotterdam

ROTTERDAM, Holanda (AP). El Tour de Francia de 2010 comenzará con una prueba contrarreloj de nueve kilómetros que recorrerá las calles y tres puentes en Rotterdam.

El inicio de la principal carrera del ciclismo regresará a Holanda por quinta ocasión, y primera desde 1996, dijo el jueves el jefe del Tour Christian Prudhomme.

Después de la primera etapa el 3 de julio, los ciclistas recorrerán la ciudad al día siguiente, con una parada en el puente Erasmus antes de partir rumbo al oeste y luego al sur a través de la región plana y usualmente ventosa de la provincia Zeeland hacia Bélgica.

No se dieron más detalles de la ruta del 2010, que será presentada por completo en octubre del próximo año.

Joop Zoetemelk, campeón del Tour en 1980, dijo que el viento posiblemente afectará a todos los ciclistas en la segunda etapa.

"Si hay viento, habrá viento para todos", dijo Zoetemelk. "Nunca me pareció un problema muy grande. Simplemente hay que seguir pedaleando".

Prudhomme dijo que el interés por ser la sede de las primeras etapas de la carrera aumentó desde que Londres lo hizo en 2007. Incluso no descartó que la carrera comience fuera de Europa en el futuro.

Prudhomme dijo a la AP que ha recibido ofertas para comenzar la carrera en Hungría y Qatar, y señaló que también hay interés de Escocia, Canadá e incluso Japón.

Indicó que todavía es muy pronto para decir si la carrera puede ser intercontinental.

"No lo sé, pero hace 20 años hubiera sido imposible comenzar en Londres, y el comienzo en Londres fue realmente impresionante e inolvidable para nosotros", señaló.

"No podemos descartarlo. No lo sé. Depende de los medios de transportación, cómo podemos ir de un punto a otro", agregó Prudhomme. "El Tour de Francia es universal".

La carrera del 2009 arrancará en Mónaco, y la atracción principal será el regreso de Lance Armstrong.

Prudhomme dijo que no puede opinar sobre las posibilidades del estadounidense, siete veces campeón de la carrera.

"Tenemos que esperar. No es un ciclista como otros", expresó. "Algunos campeones volvieron a ganar después de un retiro, como Michael Jordan. Otros no tuvieron éxito, como Bjorn Borg".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.