Golf Deportes - 

Triunfo de Schwartzel refleja impacto global del golf

AUGUSTA, Georgia (AP). Las buenas noticias vuelan mucho más rápido desde la primera vez que Gary Player ganó el Masters.

Justo en el 50mo aniversario del primer extranjero en proclamarse campeón del Masters, la consagración del sudafricano Charl Schwartzel en el campo del Augusta National acentúa el impacto global del golf. Y Schwartzel fue el primero en hacerlo con un cierre de cuatro birdies consecutivos.

Player no perdió el tiempo y felicitó a su compatriota a través de la red social Twitter, como es habitual en estos tiempos modernos.

"Estoy absolutamente encantado por Charl y por Sudáfrica", dijo Player. "Felicitaciones para él y muy bien hecho. ¡Así se define como un campeón!".

Schwartzel, el primero de un tablero que incluyó jugadores procedentes de cada continente en donde se juega golf, no tardó en responderle a Player.

"¡Estoy orgulloso de seguir tu tradición!"

En la época que Player salió campeón, pues el sudafricano era la primera estrella global de un deporte que ahora es más internacional que nunca.

Por primera vez desde 1994 _y apenas la segunda desde que el Masters comenzó a disputarse en 1934, jugadores foráneos ostentan las coronas de los cuatro grandes torneos del golf: el norirlandés Graeme McDowell ganó el Abierto de Estados Unidos en Pebble Beach, seguido por el sudafricano Louis Oosthuizen en el Abierto Británico y el alemán Martin Kaymer en el Campeonato de la PGA.

"El planeta es enorme", dijo Schwartzel tras la tercera ronda. "Estados Unidos es enorme, pero el mundo lo es mucho más. Hay más gente. Podría cambiar otra vez. Hay tanto jugador talentoso en el tour europeo e incluso en Asia".

El padre de Schwartzel es dueño de un criadero de pollos en Vereeniging, cerca de Pretoria, y jugaba golf tres veces a la semana. Schwartzel era un bebé cuando su padres y Ernie Els jugaban juntos en un torneo de equipos en el que salieron triunfantes en Sudáfrica. Solía ser el caddie de su padre en las rondas de miércoles y sábado, y jugaban juntos los viernes.

Ya adolescente, se incorporó al programa juvenil de Els, compitiendo en torneos por diversas partes del país. Otro integrante del programa fue Oosthuizen.

El triunfo de Schwartzel hizo recordar la definición del Masters hace 25 años, cuando Jack Nicklaus remontó para superar a un lote que incluía a Tom Kite, Greg Norman y Severiano Ballesteros para enfundarse su sexta chaqueta verde a sus 46 años.

Ese desenlace no será olvidado por ser Nicklaus. Pero este último es notable por la inmensa cantidad de golfistas que pujaron por el título. El significado de 1986 _en cuanto al alcance global del golf_ fue más allá de los marcadores de esa semana.

Fue en 1986 cuando se estrenó la clasificación mundial del golf, con europeos en los tres primeros puestos.

Solamente había 13 jugadores no estadounidenses dentro de los 88 participantes del Masters de ese año. En este, en cambio, la cifra fue de 55 foráneos dentro de un total de 99 jugadores.

Entre los 34 que sortearon el corte estaba Hideki Matsuyama, un japonés de 19 años que se clasificó tras ganar el campeonato aficionado de Asia.

El surcoreano Y.E. Yang fue el primer campeón asiático de un 'major', cuando hace años se consagró en el PGA.

Australia tiene un siglo de tradición en el golf, aunque sigue esperando por su primer campeón en el Masters. Eso se debe más a las reiteradas decepciones que Greg Norman sufrió en Augusta.

Adam Scott llegó a liderar por un golpe a falta de hoyo y Jason Day embocó birdies en sus últimos dos hoyos. Compartieron el segundo lugar, mientras que Geoff Ogilvy compartió el cuarto puesto.

"Algún día un australiano va a ganar la chaqueta verde", declaró Day.

Cuando ese día llegue, los australianos tendrán que lidiar con rivales que van más allá de Tiger Woods o cualquier otro estadounidense. Los sudafricanos han ganado dos de los tres últimos majors. Los europeos han atrapado dos de los últimos cuatro. Angel Cabrera consiguió uno para Argentina en 2009.

"Te muestra lo fuerte que está el golf en todo el mundo", declaró Day. "El circuito estadounidense solía ser el dominante. Esto demuestra lo duro que es llegar a estos tours".

En esta nota: