UCI condena filtración de "índice de sospecha" de dopaje del Tour

ETIQUETAS

PARIS (AP). El organismo rector del ciclismo mundial condenó el viernes la filtración de un documento confidencial que clasifica a los competidores en el Tour de Francia del año pasado de acuerdo con una escala de sospecha de dopaje.

El diario francés L'Equipe publicó lo que dijo es un "índice de sospecha" de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para los 198 competidores en el Tour de 2010. La clasificación es en una escala del 0-10, con el 10 como el mayor nivel de sospecha.

"La UCI condena la filtración", dijo a la AP el vocero de la UCI, Enrico Carpani. "Sí, la lista existe, eso no es un secreto".Carpani dijo que la lista es una "herramienta de trabajo" para ayudar en el proceso de los controles antidopaje.

Dos ciclistas recibieron una calificación de 10, uno un nueve, y varios ocho. La mayoría tenía menos de cuatro.

Las clasificaciones se basaron en las lecturas de los pasaportes biológicos de cada ciclista antes del Tour, incluyendo los más recientes exámenes de sangre el 1 de julio, dos días antes del comienzo de la carrera.

Varios ciclistas criticaron la existencia de la lista.

"Favorezco que atrapemos a los tramposos, pero hay que detener este tipo de cosa que puede basarse en una sola estadística errónea", dijo el ciclista australiano Robbie McEwen en su cuenta de Twitter. "¿Y quien la filtró?".

El ciclista británico Mark Cavendish también expresó su molestia en Twitter.

"Entonces se filtró una escala de 'sospecha' del 1 al 10 para todos los ciclistas del Tour de Francia de 2010", escribió. "Así que ahora TODOS somos sospechosos, simplemente se trata de CUAN sospechosos".

El campeón del Tour del año pasado, Alberto Contador, arrojó positivo a clembuterol en un control antidopaje, pero la federación española de ciclismo lo absolvió al aceptar su excusa de que el resultado fue culpa del consumo de carne contaminada.

La UCI y la Agencia Mundial Antidopaje apelaron la decisión de la federación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que espera tener un veredicto antes del Tour de este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.