UEFA examina al dúo Ucrania-Polonia

PARIS (AFP) - El comité ejecutivo de la UEFA, reunido hoy jueves, y mañana viernes, en Burdeos (Francia), estudiará las preguntas sobre la capacidad de Ucrania y Polonia para organizar la Eurocopa-2012 y una probable ampliación de la Eurocopa de 16 a 24 equipos a partir de 2016.

Desde la atribución sorpresa de la Eurocopa-2012 al dúo del Este, el 18 de abril de 2007, las dudas y los rumores no dejan de crecer, los últimos hablando de un plan B con Escocia o Rusia.

Después de numerosas llamadas al orden - "Les hemos dado, no diría un ultimátum, sino un plazo para despertarse", señalaba Michel Platini, presidente de la UEFA el 28 de junio- una delegación de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas se desplazó sobre el terreno a principios de julio.

Las primeras impresiones fueron moderadas. El 2 de julio, la UEFA juzgó "positivamente" los preparativos de Polonia. El veredicto fue menos entusiasta para el co-organizador. "Los tres próximos meses serán muy importantes para Ucrania", declaró el 3 de julio Platini.

Los expertos de la UEFA presentarán su informe, técnico y político, delante de los 15 miembros del comité ejecutivo el viernes.

El otro tema de estudio, el proyecto de ampliación de la Eurocopa de 16 a 24 equipos, será examinado el jueves. El 28 de junio en Viena, los presidentes de las 53 federaciones que forman la UEFA, sondeados en un encuentro informal por Platini, se expresaron a favor de una ampliación a 24.

Si esta extensión es adoptada (por mayoría de los miembros del comité ejecutivo, que son 15 pero solamente 13 votan), entrará en aplicación para la Eurocopa-2016, que todavía no ha sido atribuida.

El 28 de junio, los presidentes de las federaciones habían emitido una sola reserva: conservar un sistema de calificación atractivo, con grupos suficientemente potentes para que todos los equipos puedan jugar bastantes partidos y que sea interesante hasta el final.

Platini habló del tema el 28 de agosto en Mónaco. "No veo una diferencia de calidad entre 16 y 24", comentó. "Con 32 países la calidad de la prueba baja, pero no con 24".

"Al principio no estaba para nada convencido", reconoció. "Me hice a la idea con el tiempo y con la Eurocopa-2008. Algunos dicen que estaban los 16 mejores. Pero Inglaterra, Ucrania o Dinamarca ¿no merecían estar? Sinceramente, creo que hay más de 16 buenos equipos para un campeonato de Europa.

La ampliación a 24 tiene por tanto grandes opciones de ser adoptada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida