US Open: Djokovic y Serena van a cuartos de final

NUEVA YORK (AP). El número uno del mundo Novak Djokovic superó el lunes un desempate maratónico en el primer set para luego ganar con comodidad al ucraniano Alexandr Dolgopolov y avanzar a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Djokovic ganó 16-14 en el atrapante tie break del primer set para finalmente vencer 7-6 (14), 6-4, 6-2 al 22do favorito del torneo. Necesitó 76 minutos para ganar la primera manga y 70 más para el resto del partido.

"Ese fue probablemente el momento clave y luego fue una mejor actuación de mi parte", dijo Djokovic del desempate, en que superó cuatro set points en contra y convirtió el sexto a favor.

El serbio enfrentará ahora a su compatriota Janko Tipsarevic, 20mo favorito, que derrotó al español Juan Carlos Ferrero, campeón en Roland Garros en 2003, por 7-5, 5-7, 7-5, 6-2 en 3 horas, 43 minutos.

El francés Jo-Wilfried Tsonga, 11mo preclasificado, tuvo que venir de atrás para eliminar al 8vo favorito Mardy Fish, que era el estadounidense con la mayor preclasificación en el torneo. Tsonga ganó 6-4, 6-7 (5), 3-6, 6-4, 6-2 y alcanzó por primera vez los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Al salir a la cancha poco antes de medianoche, Roger Federer hizo un rápido trabajo con su rival en la cuarta ronda del torneo, al vencer al argentino Juan Mónaco, por 6-1, 6-2, 6-0 en un encuentro que terminó a la 1:13 de la madrugada del martes.

A Federer le bastaron 18 minutos para ganar el primer parcial y ahora se enfrentará en cuartos de final a Tsonga, en una revancha de su partido en Wimbledon, cuando el francés ganó después de perder los dos primeros sets.

Por su parte, Fish no pudo llegar a esa etapa en Flushing Meadows por segunda ocasión debido a un bajón de su desempeño en el cuarto parcial, cuando fue tratado por un problema en la pierna derecha.

Tsonga llegó a la final del Abierto de Australia en 2008, en lo que ha sido su mejor participación en un grand slam.

En la rama femenil, la primera preclasificada Caroline Wozniacki se recuperó tras un parcial y un quiebre y venció a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-7 (6), 7-5, 6-1 en un encuentro que duró poco más de tres horas.

La danesa iba perdiendo 4-1 en el segundo set cuando comenzó su regreso y mantuvo vivas sus esperanzas de ganar su primer título de grand slam.

Mientras que la estadounidense Serena Williams combatió el viento y ráfagas de efectividad de su rival para avanzar también a cuartos con una victoria por 6-3, 6-4 sobre la serbia Ana Ivanovic.

Williams cerró el partido con cuatro saques que Ivanovic no pudo devolver en un día ventoso en el estadio Arthur Ashe que causó problemas a las dos.

Pese a ser la 28va cabeza de serie, Williams llevó su foja en canchas duras este año a 16-0. Todavía no perdió sets en el U.S. Open y llega a sus primeros cuartos de final en un grand slam desde Wimbledon 2010, cuando se llevó su 13er major.

Después de esa consagración, Williams se cortó un pie al pisar vidrios rotos en un restaurante y ese fue el inicio de una cadena de lesiones y enfermedades.

"Hace un par de meses, no esperaba estar aquí", dijo Williams a la televisión. "Me siento honrada. Como digo siempre, cada partido es un regalo. No importa lo que pase, me entusiasma mucho".

Ivanovic, 16ta preclasificada y campeona del Abierto de Francia 2008, mostró algunos rastros de la jugadora que supo ser número uno del mundo, en particular cuando empató el primer set 3-3 tras dejar ir los primeros tres games en ocho minutos.

Williams enfrentará ahora a la 17ma favorita, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que venció 5-7, 6-3, 6-4 a la italiana Francesca Schiavone para llegar por segunda vez a cuartos en un major.

Por su parte, la alemana Andrea Petkovic, 10ma favorita, venció 6-1, 6-4 a la española Carla Suárez Navarro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.