US Open: Federer y Djokovic se citan en semifinal

NUEVA YORK (AP). La primera semifinal masculina del Abierto de Estados Unidos tendrá a dos protagonistas que se medirán por tercer año consecutivo en el torneo: Roger Federer contra Novak Djokovic.

Federer se complicó en el tramo final, pero dejó en 12-0 su historial contra Robin Soderling al vencer al sueco por 6-0, 6-3, 6-7 (6), 7-6 (6).

El choque del miércoles reeditó la final del último Abierto de Francia, donde el suizo Federer consiguió el título de Grand Slam que le faltaba con una paliza sobre Soderling.

Un desigual primer set hizo pensar que Federer avanzaría a las semifinales del sábado en forma apacible hasta que Soderling le sacó un set el cinco veces campeón y máximo preclasificado del torneo, dominando el tiebreak del tercer parcial.

Federer tuvo que emplearse a fondo en otro desempate en el cuarto set, pero en ese impuso su ley ante el duodécimo cabeza de serie,

"Se fue poniendo reñido al final. Fue un alivio poder haber salido adelante, ya que Robin estaba jugando cada vez mejor", dijo Federer. "Sabía que no iba a ser un paseo, pero el inicio fue demasiado fácil hasta que pudo entrar en ritmo".

Djokovic (4), por su lado, doblegó 7-6 (2), 1-6, 7-5, 6-2 al español Fernando Verdasco (10), quien se vio mermado físicamente debido a una dolencia en los abdominales.

Luego de tumbar favoritas a diestra y siniestra, Melanie Oudin acusó los nervios de encontrarse por primera vez en unos cuartos de final de un Grand Slam.

Oudin, la "cenicienta" estadounidense de 17 años que se convirtió en la sensación del torneo, vio cortadas sus alas por Caroline Wozniacki, la novena preclasificada. La danesa arrancó a todo vapor y nunca aflojó para imponerse 6-2, 6-2.

Número 70 del mundo, Oudin venía de ganarle a cuatro rusas, incluyendo tres cabezas de serie, para avanzar a la instancia, convirtiéndose en la mujer más joven en hacerlo aquí desde Serena Williams en 1999.

En cada una de sus tres últimas victorias --ante las más veteranas Elena Dementieva, Maria Sharapova y Nadia Petrova-- Oudin supo remontar tras perder el primer set.

Pero jugando de noche, en el horario estelar de la cancha Arthur Ashe, Oudin se despistó con las luces al perder 14 de los 18 primeros puntos del partido. Oudin cometió 43 errores no forzados, 23 más que Wozniacki.

Con 19 años, Wozniacki cuenta con más experiencia y lidera la estadística de victorias esta temporada en el circuito femenino.

Le tocará toparse en semis con otra jugadora de 19 años. Se trata de la belga Yanina Wickmayer, quien derrotó 7-5, 6-4 a la ucraniana Kateryna Bondarenko.

Wickmayer, quien emigró con su padre hace una década a Estados Unidos para perseguir una carrera en el tenis, se une a su compatriota Kim Clijsters entre las cuatro mejores del Open estadounidense. La 50 en el ranking mundial nunca había superado la segunda ronda de un Grand Slam.

Clijsters y Serena Williams, defensora del cetro, se medirán en la otra semifinal.

Como Soderling, Djokovic es un rival frecuente para Federer. El suizo aventaja 8-4 en el historial incluyendo la final del Open estadounidense de 2007 y una semifinal el año pasado.

Djokovic fue el campeón del Abierto de Australia en 2008, el único título ganado por un tenista no llamado Roger Federer o Rafael Nadal en el último lustro.

"No creo que se puede alcanzar la perfección en tu juego, salvo si eres Federer", dijo Djokovic.

Federer, en busca de su sexta corona seguida en el Open, extendió su récord de 22 apariciones en semifinales de los Slam. La última vez que falló fue cuando fue eliminado en la tercera ronda del Roland Garros 2004. La racha del segundo en la lista es de 10.

Los otros semifinalistas se decidirán el jueves con los choques entre el español Nadal contra el chileno Fernando González y el argentino Juan Martín Del Potro y el croata Marin Cilic.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.