US Open: Nadal ya está en la final

NUEVA YORK (AP). Como un torbellino imparable, Rafael Nadal alcanzó su primera final en el Abierto de Estados Unidos al aniquilar este sábado 6-2, 6-3, 6-4 al ruso Mikhail Youzhny.

Ni siquiera un contratiempo con su vendaje en el pie izquierdo durante el segundo set pudo entorpecer la marcha arrolladora de Nadal rumbo a la definición por el único título de un Grand Slam que le falta al español en su vitrina de trofeos.

"Esto es un sueño, estar en la final en la pista central más grande del mundo", declaró Nadal al ser entrevistado en el estadio Arthur Ashe. "Aquí me siento como en casa todos los días".

Nadal cumplió con su parte y quedó a la espera que Roger Federer derrote a Novak Djokovic, en la otra semifinal, para hacer realidad el duelo más esperado del torneo.

La gran rivalidad Nadal-Federer acumula 21 partidos, pero nunca se han topado en el entramado del US Open.

Sólo un triunfo precisa Nadal para lograr algo histórico: el séptimo hombre en la historia que gana las cuatro grandes citas del tenis. Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi y Federer forman parte de ese selecto club.

Las semifinales habían sido la barrera infranqueable para Nadal en la Gran Manzana, eliminado en esa instancia las dos ediciones previas.

Pero su paso en el cemento azulado de Flushing Meadows ha rozado la perfección, algo plasmado con estas dos estadísticas: no ha perdido un solo set y ha ganado 89 de 91 games con su saque.

Su actuación del sábado fue casi como un plácido paseo, si acaso con un pasajero momento de tensión frente al ruso y duodécimo preclasificado.

Después que Nadal consiguió el primero de sus cinco quiebres de servicio en el partido, Youzhny logró remontar un 40-0 en contra en el siguiente game y dispuso de una oportunidad para romper el saque del español tras un peloteo de 26 golpes. No le sirvió nada ante la inevitable y arrolladora reacción del número uno del mundo.

Algo pareció afectar a Nadal en el pie izquierdo al promediar el segundo set, en el que se cambió de zapatillas y el kinesiólogo entró para cambiarle el vendaje en el pie.

Igual fue un parcial fácil. Un nuevo quiebre le puso arriba 5-3 en un set en el que Youzhny apenas pudo sumar tres puntos contra el saque de Nadal.

Youzhny parecía entregado, pero exhibió su garra al concretar su único quiebre para empatar 4-4 el tercer set. La alegría fue efímera, ya que Nadal le devolvió gentilezas y volvió a imponer su voluntad.

Nadal estiró a 20 su racha de triunfos en los Slams esta temporada, luego del doblete Roland Garros-Wimbledon. Una victoria el domingo le convertiría en el tercer campeón español del torneo, uniéndose a Manuel Santana (1965) y Manuel Orantes (1975).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.