US Open: Del Potro pulveriza a Nadal y va con Federer

NUEVA YORK (AP). Juan Martín Del Potro no pudo definir mejor la paliza que le había propinado a Rafael Nadal.

"Jugué el partido de mi vida", dijo el gigante argentino de 1,98 metros tras su enfático triunfo 6-2, 6-2, 6-2 el domingo sobre el español Nadal para avanzar a la final del Abierto de Estados Unidos, su primera en las grandes citas.

Que se prepare para darle otra dimensión a su tenis, ya su rival en la finalísima de lunes será Roger Federer.

El genial suizo también accedió con un triunfo en tres sets, uno más reñido en el marcador pero igual de brillante, al vencer 7-6 (3), 7-5, 7-5 al serbio Novak Djokovic.

Federer quedó a ley de una victoria de ganar su sexta corona consecutiva aquí, ofreciendo pinceladas asombrosas. Preparó el match point con un espectacular winner, cuando golpeó la bola de espaldas y entre sus piernas.

El desafío que tendrá Del Potro el lunes será inmenso: cortar la racha de 40 victorias en fila que Federer ha enhebrado aquí, un adversario que sólo se ha perdido una de las últimas 18 finales en los Grand Slams.

Quizás sea una casualidad del destino, pero la última vez que Federer perdió en el US Open fue ante un argentino. Es fue David Nalbandian por la cuarta ronda en 2003.

Pero Del Potro ha demostrado una y otra vez que no se achica, lo cual se pudo apreciar con la contundencia con la que se deshizo de Nadal en la primera semifinal.

"Hice lo que tenía que hacer en todo momento. Concentrado", declaró Del Potro para hacer un balance de un tenis sublime en el estadio Arthur Ashe.

Su récord personal contra Federer no es alentador, seis derrotas en igual números de enfrentamientos, pero tiene fresco el recuerdo de la semifinal que disputaron en el pasado Roland Garros. Del Potro sacó una ventaja 2-1 en sets antes de sucumbir en cinco.

Pasar a una final es algo de rutina para Federer, así que la curiosidad se centró en el difícil winner al cierre del partido contra Djokovic.

Federer reconoció que suele ensayar en sus prácticas un golpe que se le conoce como la "Gran Willy" por haber sido inventado por el argentino Guillermo Vilas.

"La verdad que lo practico bastante, pero nunca me salen. Por eso supongo que ha sido el mejor golpe que he podido ejecutar en mi vida", dijo Federer.

Del Potro le dio cero respiro a Nadal al borrar las cinco ocasiones de quiebre de saque que su oponente dispuso, aparte de endosarle la peor derrota que Nadal ha sufrido en los Slams.

Los adjetivos sobran para describir el desempeño de la "Torre de Tandil" en una cancha en la que desde niño soñaba con verse disputando la final de un Slam.

Fue un despliegue armonioso de pegada y también de sutileza por parte de Del Potro, el sexto cabeza de serie que en 10 días cumplirá 21 años.

"Este es el mejor momento de mi vida", afirmó Del Potro, esbozando una sonrisa tímida al recibir los aplausos de la multitud en la cancha.

Del Potro buscará convertirse en el segundo argentino en conquistar el Slam estadounidense. El anterior fue Vilas, quien en 1977 se consagró en el último año que el torneo se disputó en las canchas de arcilla del vecino complejo de Forest Hills.

"Es mi torneo favorito, no me lo puedo creer todavía", añadió Del Potro.

El sello de presentación de Nadal es su portentosa capacidad para subyugar a sus rivales a fuerza de voluntad, remontar lo irremontable.

Pero los papeles se invirtieron el domingo, el primer día de cielos despejados en el cemento de Flushing Meadows desde el jueves pasado. Del Potro fue quien impuso su autoridad, quien en todo momento cargó con la iniciativa hasta frustrar por completo a Nadal.

El campeón de seis majors se vio impotente ante la arrolladora potencia de su oponente.

Por segundo año sucesivo, Nadal volvió a quedarse estancando en las semifinales y tendrá que intentarlo de nuevo en la próxima edición para poder completar la colección de títulos en los torneos del Slam.

El duelo se decantó a favor Del Potro desde el primer golpe y nunca sacó el pie del acelerador hasta que Nadal mandó larga una devolución que plasmó el sexto quiebre en 16 oportunidades para el argentino. Habían transcurrido apenas 2 horas y 20 minutos de partido.

Las pocas veces que Nadal logró tener algún resquicio para meterse en juego, pues Del Potro reaccionó con su saque para cerrarle la puerta.

Y esos sablazos con su servicio marcaron la constante del partido que Nadal no pudo descifrar, sobre todo los que el argentino apuntaba abierto y al lado del revés del español.

"Me quito el sombrero para felicitarlo", dijo Nadal, cuyo consuelo es que el lunes volverá al segundo lugar del ranking.

La estadística más llamativa fue el dominio en winners que redondeó Del Potro, superando 33-19 a Nadal. También arrasó con una efectividad de 79% en los puntos con su primer saquete, mientras que el mallorquín apenas registró 57%.

"Creo que fue fundamental salvar todos los puntos en contra, quien le ha ganado los últimos tres partidos a Nadal tras haber perdido los primeros cuatro.

"Estuve bien enfocado en cada momento", resaltó Del Potro. "Sabía que Rafa es un jugador que no se rinde y que puede salir a correr cinco, seis horas".

Durante todo el torneo, Nadal tuvo que lidiar una dolencia abdominal y la misma estuvo presente de entrada cuando se retorció de dolor tras cometer una doble falta en el primer set.

"El abdominal no es excusa. Se los reiteró: jugó mejor que yo", señaló Nadal, quien disputó apenas su tercer torneo desde que se alejó durante dos meses para darle descanso a la tendinitis en sus rodillas.

Nadal también indicó que aún si hubieste estado "perfecto" con el abdominal, vencer a Del Potro había sido una misión imposible.

"Está sacando muy bien y en estos partidos hay que estar en el límite de tus posibilidades", sostuvo. "Yo no estaba así. Si hubiera estado, también me habría ganado porque está jugando muy bien".

El resultado impidió una octava final Federer-Nadal en un Slam y primera en la historia de este torneo.

"Será decepcionante para quienes querían esa final, pero al mismo tiempo vamos a tener a jugador en alza ... con un tenis fenomenal".

Del Potro expresó en "lo lamento" al respecto, pero señaló que "mañana saldré a pelear cada punto para ustedes, para todos, para exhibir un buen tenis".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.