US Open: Del Potro avanza; lluvia estropea Nadal-González

NUEVA YORK (AP). Juan Martín Del Potro supo sacudirse de un arranque letárgico y con una impresionante reacción se instaló por primera vez en las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Tras ceder el primer set, el argentino ganó 17 de los últimos 20 juegos para anotarse el jueves un triunfo 4-6, 6-3, 6-2, 6-1 sobre el croata Marin Cilic.

Pero el sexto preclasificado se fue a dormir sin saber la identidad de su próximo rival, luego que la lluvia dio al traste con el partido entre el español Rafael Nadal (3) y el chileno Fernando González (11). La otra semifinal será disputada por el suizo Roger Federer (1) y el serbio Novak Djokovic (4).

Del Potro se quejó del mal tiempo en su partido contra Cilic, pero debería dar las gracias porque al menos pudo completarlo.

El jueves fue un día que pareció ser de otoño, en vez de la parte final del verano en Nueva York, con los espectadores abrigados en medio de condiciones de fuertes vientos y temperaturas en el límite en los 20 grados (68 F).

Más tarde, el mal tiempo empeoró y provocó dos interrupciones por lluvia. Nadal aventajaba 3-2 en el desempate del segundo set tras ganar el primero 7-6 (4).

La pausa podría servirle a Nadal, quien en el primer set tuvo que recibir tratamiento por una molestia en los abdominales que ha arrastrado durante todo el torneo.

Su tío y entrenador, Toni Nadal, fue entrevistado por ESPN tras la segunda interrupción en el segundo set y reconoció que su sobrino estuvo "muy mal" por el dolor en el primero. "Ahora está un poco mejor. Es algo difícil. Tenemos que ganar este set".

Los organizadores aguardaron pacientemente, hasta después de la medianoche, para poder completar el partido.

Pero la lluvia no amainó y el pronóstico del viernes no es nada favorable, con probabilidades de más lluvia, lo cual impediría disputar las dos semifinales de la rama femenina.

La reanudación del Nadal-González quedó pautada para las 2 de la tarde hora local, después de la primera semifinal femenina entre Serena Williams y Kim Clijsters.

Para Nadal, muy en particular, la lluvia se ha convertido en un enemigo habitual aquí. El año pasado, su semifinal ante Andy Murray fue suspendida por un aguacero y en la reanudación al día siguiente perdió.

Mientras Nadal y González se quedadan en ascuas, Del Potro pudo sellar su segunda semifinal de la temporada en los Grand Slams, después que perdió ante el suizo Federer en cinco vibrantes sets en el Abierto de Francia.

Su choque con Cilic se definió de la misma forma del único duelo previo entre ambos. Eso fue en los octavos de final del Abierto de Australia, el pasado enero, con Del Potro viniendo de atrás tras perder el primer parcial.

La semi Del Potro-Cilic fue catalogada como una pulseada entre clones debido a los estilos idénticos de dos jugadores de 20 años, ambos con potentes servicios y de 1,98 metros de estatura. También nacieron en septiembre de 1988, separados por sólo cinco días de diferencia.

Fue un partido que estuvo reñido hasta promediar el segundo set, en el que el argentino desempolvó su repertorio ante un Cilic que se derrumbó completamente al cometer 53 errores no forzados.

"No arranqué bien y el tiempo no ayudó, aunque fue igual para los dos", resaltó Del Potro.

Cilic prolongó su agonía al quebrarle el saque a Del Potro para evitar irse en blanco en el último set, pero el argentino no falló en el siguiente juego y cantó victoria cuando el croata mandó afuera una derecha cruzada.

Del Potro no perdonó en ninguna de las ocho ocasiones de quiebre que dispuso, incluyendo la del match point.

"Es una cosa muy linda jugar frente a toda esta gente", dijo Del Potro al término del partido, que fue su primero en la cancha central Arthur Ashe en todo el torneo. "Estoy súper feliz que se pudo dar así".

"La clave fue que estuvo bien enfocado con mi saque ... no fallé las pelotas fáciles", añadió.

El partido pareció que se le escapaba a Del Potro cuando de entrada en el segundo parcial perdió su saque al cometer una doble falta.

Pero la reacción Del Potro llegó y la misma fue fulminante cuando aprovechó su primera oportunidad de quiebre para igualar 3-3.

"Levantó ostensiblemente y no me permitió que dictase el juego. Dejó de fallar", indicó Cilic, quien venía de sorprender a Murray (2).

"La gente vio que un momento yo estaba mal y entonces se puso a apoyar y eso me ayudó para salir adelante", dijo Del Potro al referirse al momento del segundo set en el que el partido dio un giro.

A partir de ese momento en el segundo set se vio a otro Del Potro, uno con convicción ante un Cilic que empezó a fallar demasiado con la derecha. El repunte de la "Torre de Tandil" se pudo reflejar al terminar con una efectividad de 71% en los puntos en la red y un 82% con su primer saque.

Sin darle respiro al rival, Del Potro comenzó el tercer set con una nueva rotura de servicio y ya no miró atrás.

Del Potro es el cuarto argentino que alcanza las semifinales del torneo y el primero desde David Nalbandian en 2003. Los otros son Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, quienes se consagraron en 1977 y 1990.

La victoria también le asegura subir al quinto lugar del ranking, pero Del Potro dijo que le apunta a otro objetivo.

"No vine a este torneo a recuperar el quinto puesto", afirmó. "Estoy cada vez más cerca de cumplir un sueño. Eso sí me gustaría, no ver el lunes el ranking y cambiar la posición".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.