US Open: Roger Federer y sus trucos de magia

NUEVA YORK (AP). Antes de comenzar el Abierto de Estados Unidos, Roger Federer era el centro de la discusión por un anuncio de Gillette, ese en el que emula a Guillermo Tell y aparentemente atina a golpear con una pelota de tenis una botella colocada encima de la cabeza de un individuo.

En su debut en el US Open, el pentacampeón suizo regaló un tiro que sin lugar a dudas fue real, otro más para su colección de grandes éxitos en Youtube.

Rumbo a una victoria en tres sets ante el argentino Brian Dabul el lunes por la noche, Federer embocó un espectacular tiro por debajo de las piernas, casi idéntico al que hace un año en las semifinales del mismo certamen le propinó a Novak Djokovic.

"Este también fue increíble", dijo Federer, quien sacó del bolso el tiro cuando casi no le quedaba espacio para correr y estuvo a punto de chocar contra el muro del estadio Arthur Ashe. "Me volteé y no podía creer que el tiro había picado en la esquina".

Y pobre Dabul, la víctima. "Se reía de las cosas que hacía, como 'hoy estoy así, intratable'", relató el argentino.

Federer se explayó después sobre el tiro, en una rueda de prensa que exclusivamente se centró en las dotes de mago que tiene para hacer tiros fenomenales, ya sean reales o falsos.

Cuando le preguntaron el grado de dificultad del tiro del año pasado ante Djokovic y el que le metió a Dabul, Federer valoró las circunstancias.

"El del año pasado era un momento algo más importante ... estaba a dos puntos de ganar el partido y era una semifinal, así que tuvo algo de impacto", contó. "Pero quizás en cuanto a dificultad este fue algo más difícil, porque tuve la sensación que tuve que correr ... No tuve tiempo para acomodarme".

¿Practica Federer estos tiros?

"No creo que se deba decir que se ensaya. No me gusta pedir que me hagan esos tiros. Son cosas que se dan y a lo sumo lo intentas una vez en las prácticas. Es muy raro", añadió.

Lo otro fue que le mencionaron si llevaba una cuenta personal de sus mejores tiros, o mejor dicho una especie de Top 10.

"¿Los mejores? No lo hago. Sé que en Youtube hay gente que se dedica a compilarlos. Es algo que se puede hacer tras una carrera de 10 años. Me he puesto a verlos, porque algunos se me habían olvidado", destacó.

Tampoco faltaron las interrogantes sobre el video viral de Gillette y el escepticismo si Federer de verdad hizo el tiro a la cabeza.

"¿Lo dudan? Es que no lo intentan", dijo Federer, sonriendo con picardía. "Lo que sí les debo decir es que meter tiros en la pista central con 22.000 personas viéndote son un poco más difíciles que el que hice en el comercial de Gillette. En ese sólo me estaba divirtiendo".

"No puedo decir si fue real o no. Eso está para el debate", indicó.

Sus colegas tenistas, sin embargo, son incrédulos.

"Fue una bromita. No hay manera que fue real", comentó Andy Murray.

"Yo no podría esa cosa sobre mi cabeza sin importar que sea Roger Federer", añadió Kim Clijsters.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.