US Open: Safina hace rutina sufrir, Dementieva y Jankovic

NUEVA YORK (AP). El peso de ser la número uno del mundo se ha convertido en una cruz para Dinara Safina.

Al menos la rusa aún puede decir que sigue viva en el Abierto de Estados Unidos en busca de su primer título grande. Elena Dementieva y Jelena Jankovic no pueden decir lo mismo tras sucumbir ayer jueves ante rivales de menor jerarquía y apenas en la segunda ronda. frente a la kazaja Yaroslava Shvedova, pero desperdició un par de match points y cayó 6-3, 6-7 (4), 7-6 (6).

Jankovic dijo después que no tenía la cabeza en el partido al revelar que la noche anterior se enteró de la muerte de su abuela en Serbia.

"Cuando estás triste, cuando estás mal, no eres la misma persona", dijo Jankovic. "Mi cabeza no estaba en el partido. Era un sombra".

Shvedova será la rival de turno de la argentina Gisela Dulko, quien logró colarse a la tercera ronda del Open estadounidense por primera vez en su carrera.

Tras su victoria 6-4, 6-0 sobre la ucraniana Alona Bondarenko (30), Dulko daba por descontado que tendría que medirse con Jankovic.

Sin embargo, los planes se alteraron y la cierto es que eso ya no constituye sorpresa ante el estado actual del tenis femenino, donde no hay nada garantizado.

Mientras que en los varones es normal ver sin falta a los más granado en el último fin de semana, las favoritas entre las mujeres caen presa de la fragilidad mental o las deficiencias particulares de su juego.

Novak Djokovic y Safina dieron muestra de ello.

El serbio Dkokovic, número cuatro del mundo, jugó a media máquina y se deshizo 6-3, 6-4, 6-4 del australiano Carsten Ball.

Safina, por su parte, debió venir de atrás para evitar convertirse en la primera número uno en perder en la ronda inicial del certamen.

También ha tenido que soportar los cuestionamientos por su condición de actual reina en los rankings, pese a que nunca ha ganado un título de Grand Slam.

El titubeante despliegue ante una rival que es la 67 del mundo simplemente le echa más leña al fuego en la discusión de que Safina no se merece ser la número uno.

"Eso es algo que nadie me lo va a quitar. Muchas jugadoras han ganado un Grand Slam y después se desaparecieron del mapa", dijo Safina. ".. Pero el número uno va a estar ahí siempre. La gente siempre se acordará de que fuiste la número uno, no que ganaste un Grand Slam".

Junto a Safina, Dementieva y Jankovic venían con la intención de atrapar el 'major' que les falta en sus vitrinas. Tendrán que esperar hasta la próxima temporada.

Se decía que Dementieva, la campeona olímpica de Beijing, lo tenía todo para adjudicarse el título aquí, pero chocó contra una Oudin que ya había hecho ruido esta temporada al eliminar a Jankovic en Wimbledon.

Oudin supo asimilar en el último set los calambres en el muslo izquierdo que en un momento le hicieron llorar antes de hacer un saque.

"Fue mi primera vez en la Arthur Ashe, le estaba ganando a la número cuatro del mundo, a punto de vencerle", dijo Oudin. "Muchas cosas se me cruzaban por la mente".

Jankovic, por su lado, no pudo con un rival que nunca había derrotado a una adversaria con una clasificación mundial arriba de las 15 primeras, aunque como Shvedova logró este año avanzar a la tercera ronda en Roland Garros.

Dulko le saca 15 puestos de diferencia en el escalafón mundial y ello le dará un leve favoritismo. También necesitará recuperarse de un resfriado que le ha afectado durante una semana.

"Tengo un virus, me dijo el doctor. Estoy tomando de todo, pero no se quiere ir", indicó Dulko. "Pero como siga ganando, lo aguanto".

En otro resultado de la rama femenil, Svetlana Kuznetsova (6), de Rusia, derrotó a la jugadora letona Anastasija Sevastova por 6-4 y 6-2.

No todo fue alegría para Argentina, ya que Leonardo Mayer y Máximo González cayeron en la segunda ronda.

Mayer, en su primer US Open, plantó cara ante el checo Radek Stepanek al perder 7-6 (5), 6-3, 6-4. González no hizo valer su abismal superioridad en la clasificación. El número 79 se derritió tras ganar el primer set y perdió 6-7 (3), 6-4, 7-5, 6-2 ante el local Jesse Witten, el 276.

Una nota dramática fue la forma como la alemana Sabien Lisicki (23) perdió 6-3, 3-6, 7-5 ante la australiana Anastasia Rodionova. Lisicki se torció el tobillo cuando tenía un match point. No se pudo recuperar y tuvo que ser sacada en silla de ruedas de la Cancha 11.

Dentro de la rama masculina sobresalieron los triunfos del ruso Nikolay Davydenko (8), el sueco Robin Soderling (12) y los españoles Fernando Verdasco (10) y Tommy Robredo (14).

Philipp Kohlschreiber (23), de Alemania, superó a Somdev Devvarman, de India, por 6-3 y 6-4.

Para concluir la ronda, el estadounidense Andy Roddick refrendó sus récords positivos en el abierto al derrotar por 6-1, 6-4, 6-4 al francés Marc Gicquel. Roddick, campeón del 2003 y segundo lugar del 2006, se enfrentará a su altísimo compatriota John Isner.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.