US Open: Safina se salva de una derrota humillante

NUEVA YORK (AP). Dinara Safina se tambaleó en la cuerda floja y a duras penas se salvó de la humillación de convertirse en la primera cabeza de serie en ser eliminada en su debut en el Abierto de Estados Unidos.

En un partido con una calidad que dejó mucho que desear, Safina eliminó ayer martes 6-7 (5), 6-2, 6-4 a la australiana Olivia Rogowska en la primera ronda del torneo.

Entre ambas acumularon 113 errores no forzados, 24 doble faltas y 15 quiebres de servicio.

Lo excesivamente difícil del partido puso en evidencia las críticas que recibe la rusa por su actual condición de número uno del mundo, pese a que nunca ha ganado un título de Grand Slam.

Safina estuvo muy lejos de lo que se espera de la primera del ranking, sobre todo ante una rival desconocida que es la número 167.

Después de verse abajo 3-0 y 0-30 con su saque en el tercer set, Safina se sacudió a tiempo para evitar convertirse en la primera preclasificada en caer en la ronda inicial de un Slam desde que Martina Hingis sucumbió ante Virginia Ruano Pascual en Wimbledon 2001.

Rogowska reconoció con candidez que se sorprendió por los "puntos gratis" que consiguió.

"Estoy decepcionada por la derrota y yo no me esperaba decir eso después de jugar contra la número uno del mundo. Es algo raro".Safina se tomó con ironía su suplicio en la cancha principal Arthur Ashe al bromear con sus arrebatos de mal genio cuando las cosas no le salen.

"No rompí ninguna raqueta y no me dieron advertencias. Eso ya es algo positivo", dijo Safina, quien tendrá que aguantarse nuevos cuestionamientos sobre la validez de su primer lugar en el ranking.

También se tomó con alivio el sobrevivir un susto: "Mañana será otro día. Ojalá que las cosas mejoren de aquí en adelante".

Quien no tuvo sobresaltos fue su compatriota Maria Sharapova, la campeona de 2006 que regresó al torneo que se perdió el año pasado por una lesión en el hombro derecho. Se impuso con un rotundo 6-3, 6-0 sobre la búlgara Tsvetana Pironkova.

La serbia Ana Ivanovic, una ex número uno mundial que anda de capa caída, tuvo debut y despedida al perder 2-6, 6-3, 7-6 (7) ante la ucraniana Kateryna Bondarenko. Ivanovic despedirá el año sin haber superado los octavos de final en ninguno de los 'majors' de la temporada.

Salvo el despliegue titubeante de Safina y la caída de Ivanovic, el torneo siguió su curso sin grandes sorpresas entre los principales cabezas de serie.

Después de casi cinco horas, el ecuatoriano Nicolás Lapentti fue el verdugo de uno de los preclasificados al protagonizar una vibrante remontada 4-6, 3-6, 7-6 (6), 7-6 (3), 6-3 para eliminar al suizo Stanislas Wawrinka. Lapentti apenas si podía sostenerse al final del partido debido a calambres en sus piernas, demorando salir de la cancha.

El británico Andy Murray, honró su estatus de segundo preclasificado y derrotó a Ernests Gulbis de Letonia por 7-5, 6-3, 7-5, en el último partido de la jornada. Murray se quedó con el segundo lugar del torneo del año pasado al ser vencido por Federer y querrá alcanzar lo que no pudo conseguir en esta ocasión.

Murray se enfrentará a Paul Capdeville en la segunda ronda, luego de que el chileno derrotara por 6-3, 6-0, 7-6 (2) al rumano Victor Crivoi.

El serbio Novak Djokovic (4), el francés Jo-Wilfried Tsonga (7), el español Fernando Verdasco (10), el chileno Fernando González (11) y el checo Tomas Berdych (17) se anotaron victorias a sets corridos.

Djokovic se deshizo con autoridad 6-3, 6-1, 6-3 del croata Ivan Ljubicic y demostró que viene con la ambición de ser protagonista de un torneo en el que fue finalista hace dos años.

En un duelo entre compatriotas y ex campeones olímpicos de dobles, González barrió 6-3, 6-3, 6-3 a Nicolás Massú.

Tres de los cuatro argentinos que vieron acción salieron triunfantes: Máximo González, Horacio Zeballos y Gisela Dulko.

González remontó para vencer 2-6, 1-6, 6-1, 6-4, 6-3 al checo Karol Beck; Zeballos despachó 6-3, 7-6 (7), 3-6, 6-0 del alemán Michael Berrer y Dulko superó 6-3, 5-7, 6-4 a la rusa Ekaterina Makarova. La única baja correspondió a Juan Pablo Brzezicki, quien cayó 7-6 (5), 6-3, 6-4 ante el australiano Carsten Ball.

Tsonga vapuleó 6-0, 6-2, 6-1 al estadounidense Chase Buchanan; Verdasco dio cuenta 7-5, 6-4, 7-5 del alemán Benjamin Becker; y Berdych doblegó 7-5, 6-4, 6-4 al local Wayne Odesnik. Un resultado más imprevisto fue el triunfo de Jesse Witten, un estadounidense que es el 267 del mundo y que barrió 6-4, 6-0, 6-2 al ruso Igor Andreev (29), y será el siguiente rival del argentino González.

En la rama femenina también sobresalieron las victorias de Svetlana Kuznetsova, la campeona del Open de 2004, además de las ex subcampeonas Elena Dementieva y Jelena Jankovic. Las tres ganaron en dos sets.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.