Tenis Deportes - 

US Open: Wozniacki y Federer arrasan

NUEVA YORK (AP). A Caroline Wozniacki no le importa que se le cuestione el mérito que sea la primera preclasificada del Abierto de Estados Unidos.

Sus arrolladores resultados, hasta ahora, se han encargado de demostrar que la presión de cargar con esa condición no le afecta en lo absoluto.

Ni se despeinó el jueves al ganarle 6-0, 6-0 _una bicicleta que le tomó 47 minutos _ a la taiwanesa Chang Kai-chen para pasar a la tercera ronda del último major de la temporada.

"Mientras gane, no me importa cómo se vea el resultado", declaró Wozniacki, quien sólo había cedido dos games en su debut.

La rubia danesa es actualmente la segunda del ranking, pero quedó como primera preclasificada cuando la primera Serena Williams renunció al torneo debido a una cirugía a la que se sometió tras sufrir cortes en el pie derecho.

El criterio para la preclasificación del torneo se basa exclusivamente en el ranking y Wozniacki quedó como primera, pese a que nunca ha ganado un Grand Slam. De hecho, es la primera mujer desde Kim Clijsters en 2003 que larga al frente de las cabezas de serie sin tener un major en sus vitrinas. Además, con 20 años, es la más joven al frente de las mujeres desde que Maria Sharapova lo hizo con 18 en 2005.

"Es una bonita sensación ser la primera cabeza de serie y también lindo poder jugar en el estadio más grande", dijo Wozniacki al referirse a la cancha Arthur Ashe.

Igual de abrumadora fue la victoria de Roger Federer, un 6-3, 6-4, 6-3 sobre el alemán Andreas Beck, e igualmente avanzó a la tercera ronda.

Este parece ser el excelso Federer de siempre y no el del opaco rendimiento tras ganar en enero el Abierto de Australia, el 16to Slam de su carrera. Ahora con Paul Annacone como entrenador, Federer ha arrancado impecable en un torneo en el que va por el récord de seis títulos.

Beck no fue rival para el suizo, lo lógico por la brecha de 102 escaños que le separan del segundo del ranking. El alemán cometió 11 dobles faltas contra ninguna del suizo.

Federer ha ganado 42 de sus últimos 43 partidos en Flushing Meadows, y la solitaria derrota fue la que el argentino Juan Martín Del Potro le propinó en la final del año pasado.

El batacazo de la fecha, otro día de calor achicharrante, fue el cómodo triunfo en sets corridos que el francés Richard Gasquet obtuvo ante el ruso Nikolay Davydenko (6), 6-3, 6-4, 6-2.

La victoria de Gasquet prolongó el notable desempeño de los varones franceses en el último Slam de la temporada, ya que un récord de 12 sorteó la primera ronda.

Los dos latinoamericanos que salieron a jugar se despidieron: el uruguayo Pablo Cuevas perdió 7-5, 6-0, 6-2 ante el estadounidense Mardy Fish (19), mientras que el argentino Eduardo Schwank se retiró por una lesión en el tobillo izquierdo cuando perdía 6-3, 5-5 ante el francés Arnaud Clement.

Por segundo año consecutivo, una adolescente estadounidense de 18 años ha irrumpido de la nada. La de la pasada edición fue Melanie Oudin al avanzar hasta los cuartos de final. La nueva se llama Beatrice Capra, quien ha pasado a la tercera ronda en su primera incursión en el cuadro principal de un torneo del tour.

Capra, en el certamen tras ganar un repechaje para recibir un wild card y 371 en el escalafón, eliminó 7-5, 2-6, 6-3 a la francesa Aravane Rezai, la 18va preclasificada. Capra es la jugadora más joven que sigue en competencia dentro de la llave femenina y la que tiene el ranking más bajo.

"No me perdí un sólo segundo", dijo Capra al aludir al desempeño de Oudin el año pasado. Oudin, sin embargo, fue eliminado en segunda ronda en la actual edición.

FUENTE: Agencia AP