US Open: Wozniacki, Williams y Federer avanzan a cuarta ronda

NUEVA YORK (AP). Roger Federer volvió a superar la primera semana de un Grand Slam. Ahora viene la parte interesante.

El tenista suizo, cinco veces campeón en Flushing Meadows, derrotó el sábado 6-3, 4-6, 6-4, 6-2 al croata Marin Cilic y se clasificó por 30ma vez a los octavos de final de un major.

Federer tiene que ganar la final para extender su increíble racha de nueve años consecutivos con al menos un trofeo de un Grand Slam. El tercer preclasificado tuvo que luchar contra el viento para conseguir su 225to triunfo en un major, la segunda mayor cantidad en la historia después de Jimmy Connors.

"El primer y segundo sets eran para cualquiera", comentó Federer. "El dominó los peloteos desde la línea de fondo. Creo que no saqué muy bien en ese período, sabía que tenía que mejorar mi saque. Creo que el viento complicó las cosas. Tuve que hacer algunos ajustes, pero hice los acertados y creo que fue un gran partido".

Federer tuvo únicamente un breve tropiezo al final del segundo set cuando perdió su servicio en el último game con una gran derecha de Cilic.

Cilic fue advertido por el juez principal de que se tomaba más tiempo del debido en el saque cuando estaba ante un punto de quiebre y servía con el marcador empatado a 4-4 en el tercer parcial. El croata cometió una doble falta y le dio a Federer la ventaja en 5-4.

El argentino Juan Mónaco también avanzó al superar al alemán Tommy Haas 6-7 (3), 6-3, 6-2, 6-3.

En otro partido de la jornada, el undécimo preclasificado, el francés Jo-Wilfried Tsonga, se impuso en sets seguidos por 6-3, 7-5, 6-4, al español Fernando Verdasco.

En tanto, el serbio Novak Djokovic mejoró su foja a 60-2 en el presente año al imponerse al ruso Nikolay Davydenko por 6-4, 6-4, 6-2, y avanzó a la cuarta ronda.

Djokovic, el primero en las preclasificaciones, intentará ganar su tercer campeonato de Grand Slam en el presente año y el cuarto de su carrera. Sería además su primer título en Flushing Meadows, donde quedó subcampeón en dos ocasiones al caer ante el suizo Roger Federer en el 2007 y ante el español Rafael Nadal el año pasado.

El siguiente partido para Djokovic es ante el 22do cabeza de serie, el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Caroline Wozniacki, por su parte, derrotó 6-2, 6-4 a Vania King y avanzó a la cuarta ronda por novena ocasión en los 10 últimos torneos de Grand Slam.

La danesa, primera cabeza de serie del último major del año, perdió su servicio en el primer game, pero lo recuperó en el siguiente y se apoderó del control del partido.

Wozniacki fue subcampeona del US Open en 2009 y, aunque encabeza el ranking de la WTA, todavía no ha ganado un título de Grand Slam. En sus tres primeros partidos, sólo dejó escapar 12 games.

"Honestamente, sentí que estaba a su nivel", dijo King. "Pero no es la número uno sin buenas razones, está acostumbrada a ganar, tiene confianza".

Serena Williams, 28va preclasificada pero también candidata a ganar el torneo, dejó atrás a la cuarta favorita, la bielorrusa Victoria Azarenka, 6-1, 7-6 (5).

Tras ganar el primer set en 28 minutos, la estadounidense dejó escapar cuatro match points y debió esforzarse al límite para superar en el tie break a Azarenka, que de repente encontró su ritmo sobre el final.

Francesca Schiavone (7ma favorita), Andrea Petkovic (10), Svetlana Kuznetsova (15), Ana Ivanovic (16) y Anastasia Pavlyuchenkova (17) también superaron la tercera ronda. Pavlyuchenkova sorprendió por 6-4, 6-4 a la 11ma favorita Jelena Jankovic.

Gracias a la victoria de Petkovic 6-4, 6-0 sobre la italiana Roberta Vinci (18), Alemania tiene tres jugadoras en la cuarta ronda del US Open por primera vez desde 1987. Petkovic ganó en 67 minutos para unirse en esa fase a sus compatriotas Sabine Lisicki y Angelique Kerber.

El serbio Janko Tipsarevic accedió a la cuarta ronda cuando su oponente checo Tomas Berdych se retiró mientras perdía 6-4, 5-0.

Con los abandonos de Berdych y el español Marcel Granollers, que perdía 6-1, 4-3 ante su compatriota Juan Carlos Ferrero, el torneo fijó un récord: 14 jugadores se han retirado durante sus partidos, una marca para grand slams de la era de los abiertos. El récord anterior eran 12 en Wimbledon en 2008.

También avanzó el estadounidense Mardy Fish (8).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.