US Open: Con autoridad, Del Potro avanza a 3ra ronda

NUEVA YORK (AP). Juan Martín Del Potro tuvo hoy viernes lo que podría describirse como un efímero momento de ofuscación.

Pero este argentino que mide casi dos metros no ha sido señalado por el puro gusto entre los favoritos al título del Abierto de Estados Unidos y con otro sólido despliegue de la dinamita de sus golpes se clasificó a la tercera ronda con una victoria en tres sets sobre el austríaco Jurgen Melzer 7-6 (6), 6-3, 6-3.

Andy Murray cedió la segunda manga ante el chileno Paul Capdeville, pero arrasó en los últimos dos para firmar su boleto a la tercera etapa con un triunfo 6-2, 3-6, 6-0, 6-2.

El set perdido por el británico Murray fue el primero cedido por uno de los 10 de arriba en la preclasificación del último Grand Slam de la temporada, muestra inequívoca del gran dominio que ejerce la elite del tenis masculino.

Todo lo contrario ha ocurrido en la llave femenina, en la que la mitad de las 20 primeras preclasificadas ya se ha despedido de Nueva York.

El viernes, sin embargo, el orden establecido imperó entre las damas, con Serena Williams marcando la pauta.

A la caza de su tercera corona de Grand Slam del año, Williams doblegó 6-3, 7-5 a la española María José Martínez Sánchez y avanzó a los octavos de final.

También hay que ponerle atención a la italiana Flavia Pennetta, quien por segundo partido seguido trituró a su rival. La décima preclasificada despachó 6-1, 6-1 a la canadiense Aleksandra Wozniak, 6-1, 6-1.

Las expectativas de que un latinoamericano pelee por el título del US Open recaen principalmente en Del Potro, y el argentino no ha defraudado, luciendo implacable en un torneo en el que el año pasado hizo su destape en las grandes citas al alcanzar los cuartos de final.

Del Potro sufrió un quiebre de saque en el primer game del partido y Melzer arrancó con una buena puntería.

Molesto por un punto que se le escapó, el argentino de 20 años le pegó con violencia a una pelota y la despidió fuera de la cancha Louis Armstrong, llevándose una rechifla.

Pero no tardó en recuperar el aplomo y al final dictó su jerarquía ante un adversario al que le ha ganado los cinco duelos en los que se han enfrentado.

Del Potro logró nivelar el primer set con un quiebre para poner el parcial 4-4 y después logró llevárselo al imponerse en un desempate en el que dos veces estuvo abajo, 3-0 y 6-5.

"No le encontraba la vuelta al principio", admitió Del Potro. " Pude zafar ese primer set, después ya me metí mas en el partido y empecé a hacer lo mío".

Si hay algo que Del Potro no esconde, es que el cemento de Flushing Meadows es la sede de su Slam favorito y las razones sobran.

"Por la superficie, por lo que me gusta esta ciudad, los estadios", dijo. "También hay muchos latinoamericanos y argentinos que te vienen a apoyar".

Los pronósticos lo ponen como un rival de cuidado para los pesos pesados, inclusive con el potencial para acabar con el reinado de cinco años de Roger Federer, pero Del Potro es partidario de la mesura.

"Para estar a la altura de Federer y Murray me falta muchísimo, son los dos que están marcando el gran nivel del tenis hoy por hoy", afirmó.

Melzer no titubeó en asegurar que Del Potro puede salir campeón aquí y hasta descartó que la condición física, lo que se ha mencionado como el talón de Aquiles del argentino, se lo pueda impedir.

"Todo el mundo habla sobre su falta de físico, pero nada que ver. Para mí, si puede alcanzar el nivel más alto, debe ganar un Grand Slam. Ya estuvo cerca en Francia cuando peloteó a Federer", declaró Melzer en alusión a la semifinal que Del Potro perdió ante el número mundial el pasado junio en Roland Garros.

Para seguir adelante, Del Potro deberá derrotar a otro austríaco, luego que Daniel Koellerer venció 3-6, 6-2, 6-1, 6-4 a Daniel Koellerer.

Salvo Del Potro, los demás latinoamericanos no tuvieron suerte.

El argentino Horacio Zeballos cayó 6-3, 6-7 (3), 7-6 (2), 6-2 ante el checo Tomas Berdych (17); el brasileño Thomaz Bellucci fue vapuleado 6-3, 6-2, 6-4 por el francés Gilles Simon (9), y el ecuatoriano Nicolás Lapentti perdió 2-6, 6-4, 4-6, 7-5, 7-6 (4) ante el uzbeko Denis Istomin.

Otros cabezas de serie que salieron airosos fueron el francés Jo-Wilfried Tsonga (7), el croata Marin Cilic (16) y el español Juan Carlos Ferrero (24).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.