Tenis Deportes - 

US Open: El calor hace sufrir a los favoritos

NUEVA YORK (AP). El Abierto de Estados Unidos hierve literalmente y los favoritos están sufriendo.

Tal fue el caso del chipriota Marcos Baghdatis, el 16to preclasificado, que se fundió ante el calcinante calor del mediodía de Nueva York y se despidió tras cinco sets ante el francés Arnaud Clement, un rival al cual le había ganado en los últimos cuatro enfrentamientos.

¿Cuán abrasador es el calor? La temperaturas rozaban los 33 grados (91 fahrenheit), pero la sensación térmica en la selva de cemento de Flushing Meadows provocaba un efecto aún más calcinante al llegar a los 40 (104). Y la humedad tampoco ayudó, con unos bochornosos 40 grados.

"Esta ha sido la vez que más he sentido el calor en un Grand Slam", dijo el uruguayo Pablo Cuevas, afortunado porque precisó de tres sets para doblegar 7-6 (0), 6-1, 6-2 al brasileño Julio Silva.

La misma suerte no acompañó al colombiano Santiago Giraldo, quien perdió con un triple 6-4 ante el español Feliciano López, el 23er cabeza de serie. " Hoy no fue mi día. Me quebró siempre por errores tontos míos. Y con este calor, cuando te encuentras abajo, después se te hace imposible", dijo Giraldo.

Para apaciguar el calor, los organizadores decidieron poner en práctica medidas para darle respiro a las mujeres, con pausas de 10 minutos tras el segundo set.

Fue lo que necesitaron Jelena Jankovic y Svetlana Kuznetsova _entre las candidatas al título_ al irse al máximo de tres sets para sortear sus debuts con una cuota extrema de sufrimiento, la primera con un remontada ante una chica de 18 años y la segunda frente a una oponente que anda cerca de los 40.

La serbia Jankovic (4), finalista del torneo en 2008, se recuperó tras sufrir un quiebre en las postrimerías del tercer set y se impuso 4-6, 6-4, 7-5 ante la rumana Simona Halep.

En el caso de Kuznetsova, la rusa tuvo mejor resto físico que la japonesa Kimiko Date Krumm al vencerle 6-2, 4-6, 6-1. Date, quien cumplirá los 40 años el 28 de septiembre, intentaba convertirse en la tercera mujer de más edad en ganar un partido del US Open desde que la era de los torneos abiertos comenzó en 1968.

"¡Que partido más duro he tenido, me costó adaptarme a las condiciones!", dijo Jankovic. "Para ser franca, estaba muy nerviosa".

Baghdatis y el letón Ernest Gulbis sonaban para avanzar a la segunda ronda, pero sus planes de viaje deberán ser alterados radicalmente.

Ex finalista del Abierto de Australia, Baghdatis no le encuentra la vuelta al US Open, donde no ha podido rendir mejor que la segunda ronda. El chipriota venía de un promisorio verano con una semifinal en el Masters de Cincinnati y la final de Washington, pero cayó 6-3, 2-6, 1-6, 6-4, 7-5 ante Clement.

"Hoy me sentí mal, cansado física y mentalmente", dijo Baghdatis.

Gulbis (24) ni siquiera se embolsó un set al caer 6-2, 7-6 (1), 6-4 frente al francés Jeremy Chardy.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: