Usain Bolt y Michael Phelps buscan más gloria en mundiales

MEXICO (AP). Una olimpiada memorable en la que Usain Bolt y Michael Phelps hicieron historia ya quedó en el espejo retrovisor, pero las dos grandes figuras deportivas del 2008 van por más gloria el próximo año en los mundiales de atletismo y natación.

En el 2009 los reflectores brillarán nuevamente sobre Bolt y Phelps, que destrozaron récords y se bañaron de oro en Beijing.

Los Juegos Olímpicos en agosto dejaron una huella imborrable en el deporte internacional. Las marcas en el atletismo y la natación cayeron como hojas en otoño, China se consolidó como la potencia mundial, el béisbol dijo adiós con un fracaso de Cuba en la final, y Estados Unidos recuperó su sitial de honor en el básquetbol.

Bolt y Phelps fueron las estrellas indiscutibles. El jamaiquino cautivó en la pista del Nido de Pájaros con su velocidad y extrovertida personalidad, y ganó medallas de oro con récords mundiales en los 100 y 200 metros, y el relevo 4x100.

Phelps hizo lo propio en la piscina del Cubo de Agua, donde rompió la marca de Mark Spitz y se colgó al cuello ocho medallas doradas, con siete plusmarcas.

Phelps y compañía se zambullirán al agua del 18 de julio al 1 de agosto en el mundial de natación en Roma, donde la "Bala de Baltimore" intentará sumar a su ya histórica cosecha dorada.

A sus escasos 23 años, el estadounidense es el máximo ganador de medallas olímpicas de oro con 14, superando a leyendas como Carl Lewis, Spitz y Paavo Nurmi.

El norteamericano ganó siete medallas de oro en el mundial de natación de 2007 en Australia, donde impuso cinco plusmarcas, por lo que la piscina romana podría ser el escenario de otra coronación del emperador Phelps.

Dos semanas después comenzará el mundial de atletismo en Berlín, que se disputará del 15 al 23 de agosto.

Allí, Bolt tendrá una nueva oportunidad de asombrar al mundo con su velocidad extraterrestre, que lo llevó a romper el récord mundial de los 100 metros en dos ocasiones este año, la segunda vez en Beijing con tiempo de 9.69 segundos y dándose el lujo de pasear los metros finales.

Su marca de 19.30 en los 200 metros borró el récord que Michael Johnson tenía en su poder desde la olimpiada de Atlanta 1996.

En Berlín se podría ver otro duelo entre Bolt y su compatriota Asafa Powell, quien en Beijing volvió a decepcionar en el escenario estelar, y que guarda sus mejores momentos para producciones de segunda monta.

Uno que demostró que no le teme a los reflectores es Dayron Robles, dueño del récord mundial de los 110 metros con vallas (12.87 segundos) y ganador del oro olímpico.

La única cuenta pendiente del cubano es el título mundial, ya que en Osaka 2007 terminó cuarto en una decepcionante actuación.

El fútbol tendrá protagonismo con la Copa Confederaciones de Sudáfrica, el mundial sub20 en Egipto y la reanudación de las eliminatorias mundialistas.

La FIFA y el mundo entero tendrán la vista posada sobre Sudáfrica en su gran ensayo de cara a la Copa del Mundo de 2010.

Los campeones de las confederaciones de la FIFA _Brasil, España, Estados Unidos, Irak, Egipto y Nueva Zelanda_, además del campeón mundial Italia y el anfitrión Sudáfrica jugarán en cuatro ciudades del 14 al 28 de junio.

Ante los problemas que ha tenido Sudáfrica para encaminar las construcciones de estadios e infraestructura para el mundial, la Confederaciones será un barómetro para medir el nivel de preparación a un año del torneo más importante del mundo.

España, que a fines de junio se coronó campeón de Europa y terminó el año como la mejor selección del planeta según la FIFA, será la atracción de la Confederaciones, en su primera prueba antes de Sudáfrica 2010.

Los españoles galopan a paso arrollador en las eliminatorias mundialistas europeas al igual que Inglaterra, que de la mano de Fabio Capello buscará olvidar que ni siquiera se clasificó a la Euro 2008.

Otro equipo que camina holgado hacia Sudáfrica es Paraguay, líder de las eliminatorias sudamericanas con 23 puntos. Los guaraníes necesitan apenas dos triunfos cuando el torneo se reanude en marzo para asegurar su boleto al mundial.

El 2009 será testigo del debut oficial de Diego Maradona al mando de la selección de argentina, cuando conduzca a la "Albiceleste" en las eliminatorias. Su primer rival será Venezuela a fines de marzo en Buenos Aires, para luego enfrentar a Bolivia en La Paz.

Maradona debutó con la selección con un triunfo 1-0 en noviembre sobre Escocia en un duelo amistoso, y tendrá otro ensayo en febrero contra Francia.

La CONCACAF disputará desde febrero la fase final de sus eliminatorias, con un hexagonal al que se clasificaron México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Trinidad y Tobago.

El sub20 se realizará del 25 de septiembre al 16 de octubre en Egipto, y contará con la participación de 22 equipos juveniles, incluyendo cuatro de Sudamérica e igual cantidad de la CONCACAF.

Los equipos sudamericanos han tenido un gran protagonismo en el mundial juvenil con 10 títulos, entre ellos seis de Argentina y el resto de Brasil. En este torneo saltaron a la fama jugadores como Maradona, Lionel Messi y Sergio Agüero.

Messi fue una de las grandes figuras del fútbol mundial en el 2008, al terminar segundo en la votación al Balón de Oro detrás del portugués Cristiano Ronaldo, además de ganar el oro olímpico con Argentina.

El próximo año, los astros del Barcelona y Manchester United sin duda seguirán sacando chispas en su lucha individual por ser considerados el mejor futbolista del mundo.

El béisbol todavía se relame las heridas por su exclusión del menú olímpico, al que podría regresar en el 2016, pero una celebración está a la vuelta de la esquina cuando el 5 de marzo comience la segunda edición de su Clásico Mundial.

Japón intentará revalidar el título que logró en el 2006 en la final contra Cuba, que regresa al torneo en el que participarán 16 equipos.

República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México, Estados Unidos y el campeón olímpico Corea del Sur también asoman como candidatos para conquistar la corona en el torneo de béisbol internacional más importante del planeta.

Panamá, Canadá, Holanda, Italia, China, Australia, Sudáfrica y Taiwán completan el grupo de países, que disputarán la primera ronda del 5 al 12 de marzo en cuatro sedes: Tokio, Toronto, Ciudad de México y San Juan.

La segunda ronda se jugará del 14 al 19 de marzo en San Diego y Miami, y las semifinales y la final serán entre el 21 y el 23 de marzo en Los Angeles.

Una de las novedades es que Alex Rodríguez, el jugador de los Yanquis de Nueva York con el contrato de 275 millones de dólares, vestirá el uniforme de República Dominicana, la tierra de sus padres.

Rodríguez jugó por Estados Unidos en el Clásico de 2006.

Durante el 2009 también desfilarán el premundial de básquetbol de las Américas, todavía sin fecha y sede; la Copa de Oro de la CONCACAF, posiblemente en julio aunque todavía sin fecha ni sede oficial; el mundial de clubes en diciembre, que abandona su tradicional sede en Japón para mudarse a Abu Dhabi; el Sudamericano sub20 de fútbol del 19 de enero al 8 de febrero en Venezuela; y la tradicional Serie del Caribe de béisbol a principios de febrero en Mexicali.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.