Valverde encara pesquisa criminal en Italia

ROMA (AP). El ciclista español Alejandro Valverde encara una pesquisa criminal en Italia por su supuesto vínculo con el escándalo de dopaje Operación Puerto.

Valverde recibió la noticia de la investigación cuando llegó hoy jueves al estadio Olímpico de Roma para ser interrogado por el fiscal antidopaje del comité olímpico italiano (CONI).

El vocero del CONI, Claudio Mele, dijo que la autoridad judicial le notificó a Valverde que se abrió un expediente criminal separado.

El ciclista es interrogado por pruebas de sangre y orina a las que se sometió durante el tramo italiano del Tour de Francia del año pasado.

Esas muestras alegadamente contienen ADN que concuerda con una bolsa con sangre confiscada en el 2006 en una clínica de dopaje en Madrid que originó la Operación Puerto.

Valverde rechazó haber cometido cualquier irregularidad cuando fue citado la semana pasada por los italianos, y dijo que está dispuesto a contestar preguntas sobre cualquier tema.

"El atleta decidió venir a aclarar su postura", dijo el abogado italiano de Valverde, Federico Cecconi, antes de la audiencia.

Los tribunales españoles se opusieron a que el comité italiano utilice la bolsa con sangre confiscada en la redada como evidencia contra Valverde. El miércoles, una corte española dijo que la evidencia recopilada en una pesquisa sobre un supuesto delito en España no puede ser utilizada en una investigación sobre un delito en otro país.

Los italianos dijeron que tienen derecho a sindicar a Valverde y que la evidencia fue conseguida legalmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.