Vázquez Raña dice seguirá al frente de la ODEPA hasta el 2015

ETIQUETAS

Acapulco, México ( EFE). El dirigente mexicano Mario Vázquez Raña dijo hoy que tiene pensado continuar como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) al menos hasta los Juegos continentales de Toronto 2015.

Vázquez Raña sostuvo que pensaba dejar la presidencia de la ODEPA después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pero que ahora tiene otra idea porque no se cumplirá su sueño de que ésta competición alcance la excelencia de unos Juegos Olímpicos.

" Si los Juegos (de Guadalajara 2011) no salen como yo espero, voy a repetir para los Juegos de Toronto (2015). Ahí sí, adiós, aunque salgan mal", declaró Vázquez Raña en el marco de la reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en Acapulco, México.

Vázquez expresó que no se cumplirá su ideal de que los Panamericanos de Guadalajara fuesen " mejores que unos Juegos Olímpicos. Serán unos buenos juegos, aceptables, pero no van a ser los Juegos con los que yo quisiera terminar".

El mexicano encabeza la ODEPA desde 1975 y la próxima elección del organismo se celebrará en el mismo año que los Juegos de Guadalajara 2011 con la intención de terminar el ciclo en los Juegos de Toronto 2015.

Más allá de los 35 años como presidente de ODEPA y los 31 años que tiene al frente de ACNO, Vázquez Raña consideró que realmente los dirigentes deportivos no deberían permanecer tanto tiempo en sus cargos.

" Definitivamente, uno no debería estar tanto tiempo, esa es la verdad, porque debe de venir alguien atrás que empuje, pero que lo sepa hacer y que lo demuestre", declaró Vázquez.

Apuntó que en su caso, si tuviera conocimiento de que detrás suyo viene un sucesor con gusto le dejaría el cargo " siempre y cuando venga alguno con ganas de trabajar".

Dijo que su sucesor " debe saber hacer y demostrarlo" y como ejemplo de crecimiento de un líder puso al actual titular del COI, Jaques Rogge, que antes de llegar a este cargo fue presidente del comité nacional de su país, de su asociación continental y vicepresidente de ACNO durante 12 años.

Recordó que durante la sucesión en el COI muchos supusieron que buscaría convertirse en su dirigente pero se descartó por sus negocios en México, y entonces expresó su apoyo por Rogge.

" Cuando vino la situación para ser presidente del COI, todo mundo creyó que yo me iba a lanzar; todos. Y dije yo no puedo, tengo algo en México que no puedo dejar, que es mi negocio; no dejaría mi negocio en México por nada en el mundo", apostilló.

Vázquez precisó que hasta ahora no ha tenido nunca que enfrentarse a un rival por la presidencia de la ODEPA ni de la ACNO y que si llegase a tenerlo entonces pensaría en que tal vez llegó el momento de dejar el cargo.

La Asamblea de ACNO, que está reunida en Acapulco, reeligió por aclamación y sin oposición a Vázquez Raña para un nuevo periodo del 2010 al 2014 que superará por dos años el límite de su permanencia como miembro activo del COI.

" Yo termino dentro de cuatro años en ACNO, pero de acuerdo a las reglas, termino como miembro del COI en el 2012, dentro de dos años. Será el comité ejecutivo del COI el que decida como lo va a hacer, la asamblea lo pidió muy claro, vamos a ver qué pasa", inquirió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.