WTA multa a organizadores de tenis en Dubai

ETIQUETAS

INDIA(AP). La WTA sancionó ayer viernes a los organizadores del torneo de Dubai con una multa récord de 300,000 dólares luego que los Emiratos Arabes Unidos le negaron la visa a la tenista israelí Shahar Peer, y el astro estadounidense Andy Roddick anunció que no defenderá el título que ganó allí el año pasado.

"En realidad no estuve de acuerdo con lo sucedido ahí. No me parece que sea lo mejor mezclar la política con el deporte, y eso fue probablemente gran parte de todo", destacó Roddick en un torneo en Memphis, Tenesí.

La Asociación de Tenis Femenino también determinó compensar a Peer y ofrecerle, al igual que a otros tenistas israelíes, que no volverá a quedar fuera de ningún torneo del circuito.

Los organizadores dijeron en su momento que tenían el temor de que la molestia por la pasada ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza pudiera causar disturbios en los EAU si Peer participase en el torneo.

Una parte de la multa será entregada a Peer y a su compañera de dobles Anna-Lena Groenefeld, de Alemania, para compensar el premio económico que habrían podido ganar en el lucrativo torneo.

La multa es la más cuantiosa que la WTA aplica a un torneo de la gira.

"Espero que con esta decisión enviemos un mensaje muy claro de que no vamos a tolerar ningún tipo de discriminación", dijo el director general del circuito, Larry Scott, a The Associated Press. "Queríamos dejar en claro que este es el acto más atroz en el mundo del tenis en la historia reciente. Creímos que debía ser al menos del doble de lo que fue la anterior multa más alta".

Además, señaló Scott, se solicitó que los organizadores paguen una garantía de desempeño de dos millones de dólares, algo que generalmente no se requiere en los torneos importantes como el de Dubai.

"Nunca hubo algún asunto extraordinario con ellos antes", dijo Scott.

El WTA pudo responsabilizar al torneo en parte por su asociación con Dubai Duty Free, una empresa gubernamental, dijo Scott. El sitio de internet incluye un comunicado en el que dice que se realiza con "el patrocinio de jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y gobernador de Dubai".

Peer recibirá 44,250 dólares y 130 puntos de clasificación, equivalentes a los que ganó la misma semana del año pasado. Los mantendrá hasta que juegue en otro torneo que le dé la oportunidad de conseguir la misma cantidad que podría haber obtenido en Dubai.

Groenefeld obtendrá 7,950 dólares, aproximadamente el equivalente a su promedio de dobles del año pasado.

El jueves, los Emiratos Arabes Unidos anunciaron que le concederían la visa al israelí Andy Ram a fin de que puede jugar en un torneo de hombres con premios de 2,2 millones que comienza el lunes. La ATP había advertido que se pondrían en riesgo futuros eventos si no se le permitía el ingreso a Ram.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.