Otros deportes Deportes - 

Westwood lidera el Abierto Británico

GULLANE, Gran Bretaña (AP) .- Lee Westwood sorteó su primera gran prueba el sábado, al superar a Tiger Woods y tomar una ventaja de dos golpes en el Abierto Británico de golf.

La siguiente prueba será la más difícil de todas.

De algún modo, el inglés se las ingenió para salvarse de un bogey desde una zona de alta maleza para llegar al hoyo 16, se colocó arriba de Woods con un birdie en el 17 y mantuvo su buen juego hasta el 18, para entregar una tarjeta de 70 golpes, uno debajo del par, con lo que tomó una ventaja de dos golpes en la punta, de cara a la última jornada en Muirfield.

Entre los golfistas de su generación que no han ganado jamás un major, muchos consideran que Westwood es el mejor. El sábado, se ubicó como líder tras 54 hoyos por segunda vez en su carrera. Hace tres años, Phil Mickelson lo superó en la última ronda del Masters.

Y en otras dos ocasiones, Westwood ha perdido un desempate por un solo golpe.

"Espero que esta vez sea distinta, porque no he ganado todavía un major y me gustaría conseguirlo", dijo Westwood. "Pero, ¿qué puedo hacer? Sólo puedo hacer lo que creo correcto, y poner en práctica mañana todo el trabajo que he realizado. No puedo permitir que mi mentalidad decaiga y tengo que concentrarme en la tarea presente, creyendo que soy suficientemente bueno".

Westwood fue realmente bueno durante otra tarde cálida y soleada en un campo notoriamente blando, lo que no aminoró su grado de dificultad.

Después de tres días en un campo duro y reseco, sólo tres jugadores permanecieron debajo del par.

El líder tiene un acumulado de 210 golpes, tres bajo par, con una ventaja de dos impactos respecto de Woods, quien firmó una tarjeta de 72, y de Hunter Mahan, cuya ronda de 68 igualó la mejor de la tercera ronda. Mahan, quien busca también su primer major, con muchas menos credenciales que Westwood, jugará en el último grupo en lo que es su segundo torneo grande en forma consecutiva.

Woods perdió su oportunidad de meterse en el grupo final con un tiro.

Empatado con Westwood cuando ambos jugaban el hoyo 17, un par cinco, Woods intentó golpear con la madera 3 sobre una serie de trampas, para abrir paso a lo que sería un golpe simple en el green, en medio de una brisa ligera. Con la pelota en un terreno ligeramente inclinado, la elevó lo suficiente como para que el viento la desviara y la depositara en la trampa.

Woods tuvo que hacer un tiro hacia un costado y luego falló un putt a unos cinco metros del hoyo, que le hubiera dado par.

Para Woods, ésta es otra oportunidad de acercarse al récord de majors de Jack Nicklaus.

La última vez que Woods fue líder después de 54 hoyos en un major fue el PGA Championship en 2009, donde resultó ser la primera vez que perdía un major en el que encabezaba la tabla el domingo. Y.E. Yang terminó ganando en Hazeltine.

Ahora, Woods está empeñado en levantar su 15to trofeo de major, lo que lo dejaría a tres del récord de Nicklaus.

Y aunque nunca ha ganado un major en el que llega en desventaja al último día, Woods considera que tiene posibilidades de triunfar.

"He ganado 14 de estos torneos y sé lo que hace falta para ganar", dijo Woods.

Hay otros jugadores que todavía pueden dar pelea. Ese grupo incluye a cinco campeones de majors que se ubican a cinco golpes de la punta, incluido Mickelson.

El argentino Ángel Cabrera, que tiene en su palmarés dos trofeos grandes, abrió con 12 hoyos en par y tuvo un cierre irregular _doble bogey, birdie y bogey_ para un marcador de 73. Se ubicó en 214, uno sobre par, junto con Zach Johnson (73), Henrik Stenson (74) y Ryan Moore (72).

Miguel Ángel Jiménez, sorpresivo líder después de 36 hoyos, no perdió el control pero sí la punta.

El español de 49 años se metió en demasiadas trampas, no acertó a muchos fairways y erró varios golpes. Terminó con 77, a seis del líder.

Jiménez hizo de todo un poco para encabezar el Abierto los dos primeros días, pero el español al que apodan el "Mecánico" se quedó sin magia el sábado y se rezagó con bogeys en cuatro de los ocho primeros hoyos, y un bogey doble en el 16.

En esta nota: