Williams, Federer y Safina avanzan a la final en Australia

MELBOURNE (AP). El suizo Roger Federer se acercó a una victoria de su 14° título individual de Grand Slam _con el que igualaría la marca del estadounidense Pete Sampras_ al superar hoy jueves en semifinales del Abierto de Australia al también estadounidense Andy Roddick con parciales de 6-2, 7-5 y 7-5.

Roddick, quien realizó un entrenamiento vigoroso antes del inicio de la temporada diseñado para ayudarle a vencer a Federer y al número uno del mundo Rafael Nadal, estaba en buena forma.

Pero el segundo preclasificado lo superó en todas las facetas del juego, repartiendo golpes ganadores por toda la cancha y obligando a Roddick a realizar más que un buen golpe para ganar un punto; incluso tuvo más saques sin respuesta que el estadounidense 16-8, cuyo durísimo saque es bien conocido.

Federer, quien busca su cuarto título de Australia, enfrentará el domingo en la final al ganador del encuentro del viernes entre los españoles Nadal, primer preclasificado, y Fernando Verdasco.

En la rama femenil, Serena Williams se colocó el jueves a un triunfo de ganar su 10° título individual de Grand Slam y el cuarto en el Abierto de Australia al vencer por parciales de 6-3 y 6-4 a la rusa Elena Dementieva. Su siguiente compromiso es contra Dinara Safina.

Con el techo de la Arena Rod Laver cerrado para proteger a las jugadoras y aficionados de una temperatura exterior de casi 44 grados Celsius (111 grados Fahrenheit), Williams jugó su mejor enfrentamiento del torneo .

"No me he movido así por algún tiempo, así que estuve un poco impactada", comentó, dejando espacio para mejorar. "¿Un match perfecto para mí? ¡Oh, no, no, no!. Pero definitivamente fue mejor", señaló.

"Estoy emocionada porque estoy jugando realmente con consistencia", agregó Williams.

Y ciertamente lo hizo contra Dementieva, quien la derrotó en sus tres enfrentamientos previos y llegó aquí luego de ganar dos torneos seguidos de calentamiento.

"Pienso que estuvo muy poderosa hoy", comentó la cuarta preclasificada. "Pienso que quizá no fui suficientemente agresiva y quizá no estuve jugando con profundidad suficiente, lo que le permitió ser muy agresiva y dictar el juego", señaló.

Williams, segunda preclasificada, tiene una secuencia de triunfos aquí en años alternos desde el 2003.

El miércoles estuvo a un juego de ser eliminada cuando la también rusa Svetlana Kuznetsova estaba sirviendo para el match, pero encontró su ritmo rápidamente ante Dementieva.

La estadounidense de 27 años ganó en esta ocasión en sólo 98 minutos de juego.

Luego de derrotar a rusas en dos enfrentamientos consecutivos, Williams deberá enfrentar el sábado en la final a la también rusa Safina. La ganadora será además la jugadora número uno en el escalafón mundial.

Safina avanzó a la final luego de derrotar el jueves a su compatriota Vera Zvonareva por 6-3 y 7-6 (4).

El hermano mayor de Safina, Marat Safin, ganó el título aquí en el 2005, un día después de que Williams derrotara a la entonces número uno y compatriota Lindsay Davenport en la final femenil.

Safina esperaba con ansia darle un regalo de cumpleaños atrasado. Safin cumplió 29 años el martes.

"Quizá ahora tenga algo de dinero para comprarle un regalo", bromeó. "Es grandioso que pueda seguir sus pasos. El fue mi ídolo; aún es mi ídolo", agregó.

Safina no ha ganado aún un torneo major; perdió la final del Abierto de Francia en el 2008 ante la serbia

Ana Ivanovic, y perdió ante Williams el año pasado en las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.