Wimbledon: Los protagonistas siguen en carrera

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). Unos 18 meses después de su último campeonato de Grand Slam, Roger Federer está convencido de que ya es hora de que llegue otro, con lo que igualaría el récord de siete títulos en Wimbledon.

Pese a haber estado alejada del tenis durante casi un año por una serie de problemas de salud, Serena Williams advierte que "no apostaría en mi contra".

Y aunque todavía no ha perdido un solo set en tres partidos, algo que nunca había logrado en el All England Club, Rafael Nadal sigue hablando sobre las posibilidades de sus adversarios.

A medida que la edición 125 del venerable torneo de Grand Slam sobre canchas de césped entra en su segunda semana, todos los protagonistas siguen en carrera, al igual que las historias que suscitaron titulares desde el principio: desde el cuarteto de ases masculinos hasta la reaparición de las hermanas Williams.

Los cuatro primeros cabezas de serie _Nadal, Novak Djokovic, Federer y Andy Murray_ fueron los semifinalistas en el Abierto de Francia y nadie se sorprendería si lo vuelven a lograr en Wimbledon. Durante la primera semana, entre los cuatro apenas perdieron un total de tres sets.

Después del tradicional día de descanso del domingo en Wimbledon, la acción se reanuda el lunes con todos los encuentros de la rueda de 16 entre los varones y de la cuarta vuelta entre las mujeres.

Dos partidos se destacan sobre los demás: el primer cabeza de serie, Nadal, se mide con el argentino Juan Martín del Potro, mientras que Venus Williams enfrenta a Tsvetana Pironkova en la revancha de un encuentro de cuartos de final en 2010 que ganó la búlgara.

Nadal tuvo algunos resbalones detrás de la línea de fondo cuando venció a Gilles Muller en la tercera ronda y luego admitió que sentía molestias en el muslo derecho. Pero dijo que puede "jugar con eso, sin problemas".

"Contra él, hay que jugar un tenis increíble. Hay que tener un juego perfecto y entonces quizá habría alguna posibilidad", señaló Del Potro. "Será el gran favorito".

Eso podría ser verdad. Pero aunque Del Potro perdió en la segunda etapa en sus tres visitas anteriores al All England Club, sus posibilidades contra Nadal no deberían soslayarse del todo.

Después de todo, Del Potro es el único que ha vencido a Nadal y Federer en un mismo torneo de Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos del 2009, cuando además se llevó el título y rompió la hegemonía de Federer, Nadal y Djokovic en 25 competencias del circuito major.

Del Potro se perdió la mayor parte de la temporada 2010 por una cirugía en la muñeca derecha y aunque ahora es el número 24, Nadal indicó que "su nivel es mucho mejor de lo que ahora dice el escalafón".

Las hermanas Williams se han combinado para ganar nueve de los últimos once títulos de Wimbledon. Aunque Serena ha jugado apenas cinco partidos en once meses y medio y que Venus estuvo inactiva unos cinco meses con una lesión en la cadera, ambas son claramente capaces de producir un tenis de alto nivel.

"Sí, sigo con vida, y me siento muy bien", comentó Serena Williams, que podría llegar a ser la primera mujer desde Steffi Graf en 1991-93 en ganar Wimbledon tres años seguidos. "Espero seguir mucho más".

También siguen con todas sus probabilidades la primera preclasificada danesa Caroline Wozniacki, que busca su primer título de Grand Slam, y la campeona del 2004, María Sharapova.

"Bueno, no hay duda de que hay que mejorar en la segunda semana. Creo que es siempre la etapa más dura", dijo la rusa, que ha ganado tres títulos grandes pero ninguno desde el 2008. "Allí es cuando una eleva su nivel".

___

Howard Fendrich está en como @HowardFendrich.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.