Yipsi Moreno ansía despedirse con oro en Londres 2012

LA HABANA, (AFP) - La cubana Yipsi Moreno, la lanzadora de martillo más laureada de la historia, ambiciona despedirse del atletismo con el título olímpico en Londres y un registro que supere la exclusiva barrera de los 77 metros, según una entrevista divulgada por una radio local el viernes.

Moreno, de 31 años y subcampeona olímpica en Atenas-2004 y Pekín-2008, "aspira a decir adiós al deporte tras la cita olímpica con la medalla de oro y una marca superior a los 77 metros", señaló en su página de internet la estatal Radio Habana Cuba, que la entrevistó durante un entrenamiento en La Habana.

" Los 77 metros no son una marca fácil, pero tampoco imposible. No estoy soñando despierta, con un poco de esfuerzo puedo llegar a esos resultados", dijo la lanzadora, que regresó al atletismo en 2010 luego de tener su primer hijo, y se coronó en los Panamericanos de Guadalajara (2011), con 75,62 m.

Según el portal, Moreno, también dueña de cuatro medallas en Campeonatos Mundiales (2-2-0), se prepara intensamente desde hace dos meses y medio en el estadio Panamericano, en el este de La Habana, con la mira en Londres.

"Lanza el martillo con tanta potencia que parece como si ya estuviera en la final olímpica", comentó el sitio web.

Moreno, también triple campeona de la Final Mundial de Atletismo (2003, 2007 y 2008), explicó que ha "mejorado" en "casi todos los parámetros con martillos más pesados" y "en saltos", mientras que en los ejercicios con pesas ha "igualado" sus marcas.

Asimismo advirtió que también logró corregir el error técnico que la dejó fuera del podio por primera vez en un Mundial en Daegu-2011, donde finalizó cuarta con 73,45 m, porque el martillo se le estaba "adelantando".

La atleta destacó que para llevarse el título en Londres, donde nunca ha competido, tendría que lanzar más de 77 m, marca que, consideró, solo están en condiciones de alcanzar "tres o cuatro lanzadoras" en el mundo.

Esa barrera solo fue superada en 2011 por la campeona mundial en Daegu, la rusa Tatiana Lysenko (77,13) y por la alemana Betty Heidler, que llevó el récord mundial a 79,42.

El mejor resultado de Moreno es 76,62 m, logrado en 2008 en Zagreb.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.