Sin la amenaza de Nadal, Argentina cambia de táctica

BUENOS AIRES(AP). Todo la estrategia de Argentina ante España fue planeada para minar el vigor de Rafael Nadal. Ahora que el número uno del mundo no jugará por lesión, los planes para la inminente final de la Copa Davis son otros.

Por lo pronto, la "Legión" argentina pidió reducir la velocidad de la cancha del estadio Islas Malvinas de Mar del Plata, escenario de la serie del 21 al 23 de noviembre, ya que por la baja de Nadal ahora ello no constituiría una ventaja.

Todo lo contrario.

"Vamos a hacer algunos cambios a la cancha porque los jugadores me dijeron que se sienten más cómodos en una superficie más lenta", dijo en reunión de prensa Soledad Lokman, vocera de la empresa española Composan, que es la encargada de la construcción del piso.

"Les gusta como quedó pero le quieren bajar la velocidad", agregó Lokman. "Creo que tiene que ver con que no viene Nadal".

La velocidad de la cancha se reduce con nuevas pasadas de pintura, lo cual absorbe más el impacto de la pelota y reduce su pique.

La decisión de desacelerar la carpeta se tomó en la noche del martes tras un peloteo entre Davis Nalbandian y José Acasuso, integrantes del equipo que completan Agustín Calleri y Juan Martín del Potro. Los tres primeros se entrenan en Mar del Plata, mientras que del Potro participa de la Copa Masters de Shanghai.

"No más de una docena (de devoluciones) fueron suficientes para tomar una decisión: A bajarle unos puntos de velocidad a la cancha", dice el deportivo Olé del miércoles.

Argentina, que elige la cancha beneficiada por ser local, disputó sobre polvo de ladrillo y al aire libre todos sus partidos de Davis como local en los 87 años que lleva participando en este torneo.

Pero tras superar en semifinales en septiembre a Rusia, cuando España hizo lo propio con Estados Unidos, tomó la determinación de jugar sobre una cerpeta sintética, ultrarápida y bajo techo, en este último caso para que la pelota circulase aún con mayor velocidad.

Argentinos y españoles son maestros en la arcilla, pero en ese terreno Nadal es el más digno de temer. Además, "Rafa" ganó 82 de sus 93 partidos de 2008 y en la Davis sólo perdió uno de los 11 partidos individuales que disputó.

Su reemplazante será el juvenil Marcel Granollers, de 22 años y número 56 en el mundo, quien junto con Feliciano López, David Ferrer y Fernando Verdasco formará el cuarteto español que tiene planeado partir el jueves hacia Mar del Plata.

España ganó la Ensaladera de Plata en 2000 y 2004, mientras que Argentina nunca disfrutó de ese halago, aunque fue finalista en 1981 y 2006 cuando cayó ante Estados Unidos y Rusia, respectivamente, en ambos casos como visitante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.