Abdul-Jabbar tiene forma rara de leucemia

NUEVA YORK (AP). Kareem Abdul-Jabbar tiene una forma rara de leucemia y la leyenda del básquetbol dijo que el pronóstico médico es alentador.

El máximo anotador en la historia de la NBA recibió el diagnóstico en diciembre de que tiene leucemia mielóide crónica, dijo ayer lunes a la AP.

El ex basquetbolista de 62 años indicó que sus médicos no le dieron ninguna garantía, pero le dijeron: "Tiene muy buenas posibilidades de vivir el resto de su vida sin tener que hacer cambios drásticos a su estilo de vida".Abdul-Jabbar está tomando una medicina oral para la enfermedad. El ex jugador es un portavoz de la compañía farmacéutica suiza Novartis, que fabrica la droga.

Al hablar sobre la forma en que su compañero en los Lakers de Los Angeles, Magic Johnson, ayudó a crear conciencia sobre el VIH, Abdul-Jabbar dijo que quiere hacer lo mismo con su forma de cáncer en la sangre, que puede ser fatal si no es tratado.

"Nunca he sido alguien que habla de su vida privada. Pero puedo ayudar a salvar vidas", comentó. "Es importante que alguien como yo hable de esto".

Abdul-Jabbar comenzó a preocuparse el año pasado tras sentirse raro. Fue a realizarse pruebas en UCLA, la universidad donde ganó tres títulos consecutivos de 1967-69.

"Me daban calentones y sudaba a menudo", indicó. "Eso no es normal, incluso para alguien de mi edad".

Un examen demostró que el nivel de células blancas era alto y un médico diagnosticó la enfermedad. Al principio, lo único que Abdul-Jabbar escuchó fue la palabra "leucemia".

"Estaba aterrado", recordó. "Creí que todo era lo mismo. Pensé que me quedaba un mes de vida"."Esa fue mi primera pregunta", relató. "¿Sobreviviré?".

Los médicos le dijeron que la condición es curable con el tratamiento adecuado.

Abdul-Jabbar es un asistente de los Lakers y dijo que no ha tenido que reducir su nivel de actividad o cambiar su dieta.

"Hay esperanza. Esta condición puede ser tratada. Todavía se puede vivir una vida larga y productiva", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.