BALONCESTO Baloncesto - 

Argentina pierde ante Croacia condenada por su mal ataque

SEVILLA, (AFP) - Argentina perdió ante Croacia (85-90) este domingo en la segunda jornada del Mundial de básquet, en un partido en el que la precipitación ofensiva condenó a los sudamericanos, quienes tampoco supieron frenar el talento en el tiro de los balcánicos.

Luis Scola fue de nuevo el máximo anotador de los albicelestes (30 puntos), pero el pivote de Houston fue en muchos momentos el único referente ofensivo de su equipo ante un rival en el que el principal artillero fue Krunoslav Simon, con 18.

El ajustado resultado final no refleja la superioridad de Croacia en este partido, que desde el 0-7 inicial fue siempre por delante en el marcador, salvo un breve instante al principio del segundo cuarto.

El técnico argentino Julio Lamas introdujo dos variantes al comienzo del partido con respecto al victorioso encuentro contra Puerto Rico de la víspera: dejó al base Facundo Campazzo en el banco, dando entrada a Marcos Mata, y el equipo defendió en zona.

El resultado no fue el esperado por los argentinos, que a los tres minutos de juego ya perdían por 2-12, lo que obligó a Lamas a pedir su primer tiemo muerto.

Pese a una tímida reacción sudamericana, los croatas siguieron dominando el marcador gracias a su excelente acierto en los triples (6/10 en el primer cuarto), que les llevó a disponer de una máxima ventaja de 11 puntos, que se quedó en ocho al final del parcial (20-28).

La reacción de Argentina vino de la mano de Luis Scola, autor de 13 puntos en poco más de ocho minutos, con los que la Albiceleste se acercó a dos puntos, pero el capitán monopolizaba todo el ataque, por lo que en cuanto los croatas cerraron la defensa sobre él, volvieron a abrir hueco.

Dos triples en los últimos segundos de Facundo Campazzo y Leo Gutiérrez permitieron a los argentinos llegar al descanso con mínima desventaja (44-46).

Pero cuando parecía que Argentina había entrado definitivamente en el partido, Croacia sembró la semilla del triunfo.

- Control del rebote de Croacia -

Ante el desacierto en ataque de los sudamericanos, los balcánicos controlaron bien su rebote (13 capturas en el tercer cuarto por 4 de Argentina) y siguieron sumando para abrir de nuevo hueco en el marcador.

El 63-75 con el que se llegó al final del tercer periodo ya hacía presagiar que la victoria de Argentina iba a ser poco menos que un milagro.

Y si algo tienen los croatas, como todos los equipos balcánicos, es talento baloncestístico y capacidad para saber gestionar las ventajas.

Croacia no se pareció en nada al equipo que el sábado necesitó la prórroga para imponerse ante la débil Filipinas (81-78).

Argentina, que impresionó en su estreno derrotanto a Puerto Rico (98-75) jugó los últimos 10 minutos como los 30 primeros, es decir, con mucha precipitación en ataque y sin controlar en ningún momento a los tiradores croatas, pese a que perdieron efectividad conforme avanzó el encuentro.

- Sin opciones de triunfo -

El equipo de Lamas nunca tuvo opción de ganar el partido en el último cuarto y a lo máximo que llegó fue a maquillar el resultado final (85-90), mucho más igualdado de lo que se vio reflejado en la pista.

Argentina deberá ahora reaccionar el lunes ante Filipinas, en su tercer partido en el Mundial.

FUENTE: AFP