Brasil-Dominicana, plato fuerte del Pre-Mundial de básquet

SAN JUAN (AFP). Brasil-Dominicana será el plato fuerte este miércoles en la inauguración del Campeonato FIBA-Américas de básquetbol, a disputarse entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre en San Juan (Puerto Rico), con participación de 10 equipos que buscan cuatro plazas para el Mundial de Turquía-2010.

El torneo se jugará a tres rondas, la primera de las cuales en dos grupos de cinco selecciones que clasificarán cuatro equipos a la segunda fase.

La serie A está integrada por Puerto Rico, Uruguay, Islas Vírgenes, México y Canadá, mientras que de la B formarán parte República Dominicana, Brasil, Argentina, Venezuela y Panamá.

Los encuentros entre Islas Vírgenes estadounidenses y Uruguay, Venezuela-Argentina y México con el quinteto local completarán la primera jornada del torneo.

Brasil figura como uno de los grandes favoritos para imponerse en el certamen, gracias a los jugadores enebeístas con que cuenta, además de haber ganado nuevemente la Copa Tuto Marchand, realizada hace unos días en San Juan, tras derrotar sin muchos problemas a Puerto Rico, Canadá y Argentina.

La selección brasileña llegó a Puerto Rico con estrellas de la NBA como Leandro Barbosa y Anderson Varejao.

En tanto, el técnico boricua del quinteto quisqueyano, Julio Toro, está muy confiado en su equipo, quizás el que más jugadores enebeístas concentra con los estelares Al Hordford, Francisco García, Charlie Villanueva y Trevor Ariza, aunque este último no ha confirmado todavía su participación.

En cambio, Argentina trae como respresentante del mejor básquetbol del mundo a Luis Scola, siendo los grandes ausentes los estelares 'Manu' Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Fabricio Oberto.

Por su parte, Canadá, que no jugará el primer día al igual que Panamá, es el quinteto de menor estatura del torneo y con solo un jugador con cierta experiencia de NBA, Joel Anthony.

El cuadro boricua presenta problemas de lesiones y poca concentración, ya que no pudo aglutinar a la mayoría de los jugadores para realizar una buena preparación.

El quinto puertorriqueño confirmó a última hora la integración del pivot Peter John Ramos, y su gran duda pasa por la situación del lesionado base Carlos Arroyo.

El defensa Juan José Barea no estará con el equipo local debido a que su equipo en la NBA, los Mavericks de Dallas, no le autorizaron por falta de preparación.

En tanto, Venezuela llegó a la 'Isla del Encanto' con un hombre clave en su formación, Oscar Torres, quien tiene experiencia de NBA, ya que estuvo con los Rockets de Houston (2002) y los Golden State Warrior (2003).

La selección uruguaya arribo a San Juan en busca de su primera clasificación un Mundial, y para ello contará con el centro Esteban Batista, capitán de la selección y quien jugó con los Atlanta Hawks en el 2005.

Batista también compitió el pasado año con el Club Maccabi Tel Aviv. Además como estelares figuran Martín Osimani, Mauricio Aguiar, Leandro García Morales y Requet Newsome.

En cuanto a México su clasificación dependerá de Romel Beck, Earl Watson, Eduardo Nájera y Omar Quinteto. Nájera es apenas el segundo mexicano que ha jugado en la NBA al ser seleccionado en el 2000 por Dallas. Luego pasó por los Warriors, Denver y Nueva Jersey Nets.

El último torneo clasificatorio para un Mundial se llevó a cabo en Repíblica Dominicana en 2005.

En tanto, el último Campeonato FIBA América fue el Pre-Olímpico del 2007, en Las Vegas, con dominio total por parte de Estados Unidos, un equipo compuesto por jugadores de la NBA, que posteriormente conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida