Críticas al veto de la NBA al canje de Paul

NUEVA YORK ( AP). En vez de intentar olvidar el cierre patronal en el primer día de la pretemporada, la NBA recibió el viernes críticas de varios sectores por vetar el canje de Chris Paul a los Lakers de Los Angeles.

Los Hornets de Nueva Orleáns, que son propiedad de la liga, habían logrado un acuerdo entre tres equipos el jueves para enviar a su estelar base a los Lakers. Sin embargo, la NBA vetó el canje por "motivos deportivos" y negó que la decisión fuera por presión de los otros dueños de equipos sobre el comisionado David Stern.

Paul, de 26 años, ingresó el viernes al centro de entrenamiento de Nueva Orleáns con una camiseta negra de práctica de los Hornets. Los jugadores de Houston que habrían sido parte de la transacción, incluido el argentino Luis Scola, participaron de su primer entrenamiento con el nuevo técnico, Kevin McHale.

El gerente general de Nueva Orleáns, Dell Demps, dijo que el equipo reanudó las conversaciones para transferir a Paul _a cualquier equipo_ y que él tiene la autoridad de decidir otro canje.

"Nada está descartado", afirmó, aunque aclaró que el equipo quiere retener al base, que no aceptó una renovación de su contrato.

Ojalá que a los demás dueños les caiga mejor la próxima operación.

El dueño de los Mavericks, Mark Cuban, le dijo a una estación de radio que la liga atravesó el cierre patronal precisamente para evitar acuerdos en que los equipos de mercados pequeños pierden a sus estrellas. El dueño de los Cavaliers, Dan Gilbert, le escribió una carta a Stern en la que dejó clara su oposición a la transacción.

"No puedo entender cómo podríamos permitir este canje", escribió Gilbert en la carta, que fue obtenida por Yahoo Sports y The New York Times. "Sé que la mayoría de los dueños comparten mi opinión".

Sin embargo, Magic Johnson, el ex astro de los Lakers y miembro del Salón de la Fama, escribió el viernes en Twitter que Stern y los dueños tomaron la "decisión errónea".

Stern respondió con un comunicado en el que dijo que Nueva Orleáns es mejor " con Chris en el uniforme de los Hornets que con el resultado del canje propuesto".

Las reacciones al canje amenazaban con restarle protagonismo al primer día de actividades y al inicio del mercado de jugadores libres, que debiera haber sido una jornada positiva.

"Se supone que hoy fuera un día feliz para la NBA. Comienzan las prácticas, pero me levanté y encontré un desastre. El verano de 2010 luce normal ahora", escribió en Twitter el astro del Heat de Miami, Dwyane Wade.

La salida de LeBron James y Chris Bosh de sus equipos en mercados pequeños para unirse a Wade en Miami fue uno de los motivos por el que los dueños querían cambios en el nuevo convenio laboral, para limitar las ventajas que tienen los equipos de ciudades grandes.

Sin embargo, la posibilidad de que Paul se fuera a Los Angeles a jugar con Kobe Bryant, el mismo día que el convenio era ratificado, hubiese convertido el cierre patronal en toda una farsa.

"Acabamos de tener un cierre patronal, y una de las metas del cierre era que los equipos de mercados pequeños ahora tengan la oportunidad de retener a sus jugadores, y las reglas fueron diseñadas para darles esa oportunidad", dijo Cuban a ESPN 103.3 en Dallas. "Estaríamos enviando un mensaje equivocado si de repente un equipo que es propiedad de la liga cambia a su mejor jugador, especialmente después de vender un montón de entradas en ese mercado".

Aunque nunca lo ha dicho públicamente, desde hace tiempo se conjetura que Paul se irá de Nueva Orleáns cuando quede libre a mediados de 2012. Los Hornets intentaban conseguir algo a cambio al canjearlo un año antes del fin del contrato. El canje vetado les hubiese proporcionado jugadores talentosos.

"Por supuesto, Dell (Demps) y Monty (Williams) se enfadaron mucho cuando todo se vino abajo", dijo una persona familiarizada con las negociaciones del canje que pidió no ser identificada. "Le dedicaron mucho tiempo y creían que era un canje formidable para el equipo".

Los Hornets hubiesen recibido a Lamar Odom, elegido el año pasado como el mejor suplente de la liga en los Lakers, y de los Rockets a Luis Scola, al escolta Kevin Martin, al base Doran Dragic y un turno de selección en primera ronda del draft.

Esa es posiblemente la mejor oferta que verán los Hornets, ya que muchos equipos temen ceder a sus mejores jugadores a cambio de Paul, que quizás se quede sólo una temporada en su nuevo destino.

"Era un buen acuerdo para los Lakers, los Hornets y los Rockets", escribió Johnson. "Todos salían ganando".

La NBA se quedó con los Hornets en diciembre hasta encontrar un comprador. La liga espera que el equipo permanezca en Nueva Orleáns, donde ya se vendieron 10.000 abonos para la próxima temporada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.