Dalembert se distrae de tragedia haitiana con victoria

FILADELFIA (AP). Sam Dalembert se enteró este viernes que su tío, un carpintero haitiano que se temía había muerto en el terremoto del martes, está vivo, luego que su padrino por fin pudo comunicarse con sus parientes en la devastada nación caribeña.

Así, el único jugador de la NBA nacido en Haití encontró algo de paz, aunque los relatos en primera persona de la muerte y destrucción en Puerto Príncipe lo hacen sentir que debería ayudar mucho más.

"Me siento mucho mejor, pero mi corazón sigue con aquellos que perdieron a sus seres queridos", dijo el pivote de los 76ers de Filadelfia.

Dalembert tiene 48 minutos para distraerse cada noche, cuando los 76ers salen a la cancha. Antes del partido del viernes, hizo una donación de 100,000 dólares a UNICEF para las tareas de asistencia humanitaria y luego aportó 17 puntos y 12 rebotes para que Filadelfia venciera por 98-86 a los Kings de Sacramento.

"Estoy tratando de dar lo mejor de mí y aportar", dijo Dalembert sobre la ayuda a su país. "La gente de Filadelfia respondió. Todos en todos lados respondieron. Esa es una buena sensación, la verdad. Somos una nación de buen corazón".

El pivote grabó un anuncio para UNICEF en que pide a los simpatizantes del básquetbol que ayuden a las tareas de rescate y recuperación.

"Sé que en momentos como éste la situación está difícil en nuestra propia casa, pero ustedes encuentran un buen corazón para ayudarnos", le dijo a la multitud antes del partido. "Todo viene bien, no crean que nada es demasiado pequeño para ayudar".

Los fanáticos de Filadelfia le hicieron caso. Los Sixers dijeron luego del partido que habían recaudado más de 30,000 dólares en una mesa de UNICEF en los pasillos del estadio. Dalembert había prometido aportar el mismo total que dieran los espectadores.

"Ni bien comienza el partido, mi mente está en el juego, básicamente", dijo. "Trato de no pensar en nada. El partido es una buena distracción".

El pivote convirtió sus siete disparos y puso tres tapas. Thaddeus Young anotó 20 puntos por los 76ers y Allen Iverson tuvo 17.

Los 76ers embocaron un par de triples durante una racha de 10 puntos sin respuesta en el último periodo, para convertir un partido apretado en un triunfo cómodo, frente a uno de los públicos más numerosos que se hayan reunido en el estadio en lo que va de la temporada.

Filadelfia tiene una modesta foja de 3-2 desde que el presidente del club Ed Stafanski se negó a garantizar que el técnico Eddie Jordan conservaría su puesto por el resto de la campaña. Los Sixers podrían seguir su costumbre de tener un mal comienzo de campaña antes de reponerse en enero y febrero para colarse a los playoffs.

Por los Kings, el argentino Andrés Nocioni jugó apenas 5:37 minutos, en los que sumó dos puntos y una falta.

En tanto, en Portland, los Trail Blazers se acercaron a un partido de diferencia de los líderes de la División Noroeste, los Nuggets de Denver, al tiempo que bajaban al Magic de Orlando de la punta de la División Sureste al vencerlo por 102-87.

Portland aprovechó una mala noche de Dwight Howard, que convirtió cuatro de siete tiros de campo, y no extrañó a Brandon Roy, ausente por un dolor en el tendón de la corva derecho.

"No luce bien ahora mismo", dijo Howard después del partido. "Pero no me voy a dar por vencido con este equipo y no nos vamos a dar por vencido entre nosotros".Orlando, actual subcampeón de la liga, lleva seis derrotas en ocho partidos y quedó segundo, a medio partido de los Hawks de Atlanta.

"Lo que no podemos hacer ahora es apuntarnos con el dedo", dijo Howard. "Tenemos que superar estas situaciones jugando".

Los Blazers también recolectaron donaciones para Haití antes del partido, por un total de más de 65,000 dólares.

En otros resultados del viernes, Charlotte venció 92-76 a San Antonio; Chicago 121-119 a Washington, en doble tiempo extra; Memphis 135-110 a Minnesota; Atlanta 102-101 a Phoenix; Detroit 110-104 a Nueva Orleáns, en tiempo extra; Indiana 121-105 a Nueva Jersey; Toronto 112-104 a Nueva York; Dallas 99-98 a Oklahoma City; Miami 115-106 a Houston; Milwaukee 113-104 a Golden State; y L.A. Lakers 126-86 a L.A. Clippers.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.