La FIBA y la NBA se unen para lanzar una liga profesional en África

La Federación de Básquetbol Internacional (FIBA) y la NBA se unieron para lanzar una liga profesional con 12 equipos en África a partir de 2020, anunció este sábado el comisionado del campeonato estadounidense Adam Silver.

La Liga de Básquetbol de África (BAL) fue desvelada en Charlotte, en Carolina del Norte, donde se disputará la 68ª edición del Juego de las Estrellas.

Con equipos de todo África, la BAL estará compuesta por la base de la competición actual llevada a cabo por la FIBA y comenzará en enero de 2020.

"La Liga de Básquetbol de África es un paso importante en nuestro continuo desarrollo del juego en ese continente", señaló Silver.

"Combinada con otros programas que tenemos allí, estamos comprometidos con usa el básquetbol como un motor económico para crear nuevas oportunidades en el mundo del deporte, de los medios y de la tecnología a travé de África", agregó.

La NBA y la FIBA planean realizar torneos de clasificación más adelante en el año para identificar a los 12 equipos que representarán a sus países en la liga, incluyendo escuadras de Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez. No podrá haber más de dos equipos del mismo país en la liga.

"Es una gran felicidad ver cómo nuestra asociación con la NBA entrar en territorio inexplorado cuando trabajamos juntos por primera vez para maximizar el potencial del básquetbol profesional en África", declaró por su parte el secretario general de la FIBA Andreas Zagklis.

La FIBA y la NBA seguirán aportando apoyo financiero y recursos para seguir desarrollando el deporte en África, incluyendo entrenamiento para jugadores, técnicos, árbitros e inversiones para infraestructuras.

"Estamos emocionados por trabajar férreamente con la NBA para desarrollar y poner en liza una liga profesional como no hemos visto otra antes en nuestra región", sentenció el director ejecutivo de la FIBA en África Alphonse Bile.

js/prz/cl

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida