NBA Baloncesto - 

Gasol anota 36 puntos y Lakers derrotan a Nuggets

(AP). El español Pau Gasol dejó en claro con una gran sonrisa cómo se sentía luego de haber logrado finalmente una victoria en el primer duelo de su serie de playoffs.

Y sus resultados dejaron también en claro cuál fue su aportación para la victoria.

Gasol estableció marcas en playoffs con 36 puntos y ocho asistencias, además de atrapar 16 rebotes y bloquear tres tiros el domingo, y los Lakers de Los Angeles tomaron el control en el tercer período y derrotaron a los Nuggets de Denver por 128-114.

"Se siente increíble, se siente muy bien. Me divertí mucho ahí", dijo el español de 2,10 metros de estatura luego de acertar 14 de 20 tiros al aro y sus ocho libres. "Hicimos un excelente trabajo, pero podemos hacerlo mejor. Estamos felices con la victoria, yo lo estoy. Con un poco de suerte habrá más".

"Cada miembro de nuestro equipo está realizando una gran labor. Yo soy solamente uno de ellos", dijo Gasol, de 27 años, obtenido en un canje con Memphis el 1 de febrero. Luego de seis temporadas y media con los Grizzlies, terminó con foja de 0-12 en sus tres anteriores postemporadas.

"Sabía que podía funcionar a este nivel tan alto" dijo Kobe Bryant, estrella de los Lakers. "Este no es Memphis. Creo que su ofensiva le ha dado un poco más de libertad y mostrado lo que puede hacer".

El segundo juego de la serie está programado para el miércoles.

En otros encuentros de la jornada, Dwight Howard encestó 25 puntos y atrapó 22 rebotes para llevar al Magic de Orlando a una victoria 114-100 sobre los Raptors de Toronto, en el partido inicial de su serie de primera ronda.

Howard fue clave al anotar seis puntos seguidos en la andanada 10-0 del cuarto periodo que selló el primer triunfo de Orlando en los playoffs desde 2003. Durante la temporada regular, Howard fue el líder de la estadística de partidos con un mínimo de 10 puntos y 10 rebotes, al totalizar 69. También tuvo ocho duelos con al menos 20 puntos y 20 rebotes.

Anthony Parker aportó 24 puntos y ocho rebotes para Toronto, en tanto que Chris Bosh anotó 21 y Rasho Nesterovic logró 16 puntos y ocho rebotes.

Tras estar 20 puntos abajo después del primer cuarto, los Raptors se acercaron a cinco cuando quedaban 10:24 por jugar en el cuarto periodo gracias a un par de triples del suplente Jason Kapono, y una canasta de Parker.

Pero Toronto no volvió a anotar en los siguientes 3:16, lapso en el que Orlando se alejó definitivamente.

El suplente puertorriqueño Carlos Arroyo no vio acción por el Magic, y el argentino Carlos Delfino coló dos puntos para Toronto.

Por su parte, Andre Miller anotó 20 puntos y Willie Green añadió 17, su mayor cantidad en la postemporada, para que los 76ers de Filadelfia derrotaran sorpresivamente por 90-86 a los Pistons de Detroit en su primer encuentro de playoffs.

Los pronósticos favorecían por dos dígitos a Detroit, el segundo lugar de la Conferencia del Este, frente a los 76ers, el séptimo preclasificado. A la mitad del tercer cuarto, cualquier sorpresa parecía descartada, pues los Pistons tomaron una ventaja de 15 puntos.

Pero Filadelfia se negó a seguir el guión de esta película.

Después de que los Sixers perdían por 62-47, Green acertó dos tiros para comenzar una ofensiva de 10 puntos sin respuesta, que abrió la puerta a la remontada.

Ambos equipos tendrán dos días para descansar, antes de enfrentarse en el segundo duelo, el miércoles en Detroit.

Y en tanto, Ray Allen anotó 18 puntos, Kevin Garnett añadió 16 y así, los dos jugadores que llevaron esta temporada a los Celtics hacia la mejor foja de la NBA permitieron que Boston apaleara por 104-81 a los Hawks de Atlanta, en el primer duelo de su serie de postemporada.

Garnett frenó una ofensiva de 14-3 de los Hawks al encestar de un salto, y comenzó una respuesta de seis puntos seguidos de Boston, para poner en 35-27 el marcador, en el segundo periodo.

Allen anotó 10 puntos consecutivos por los Celtics, a la mitad del tercer cuarto, transformando una ventaja de 13 unidades en una franca humillación de 67-48, a 5:39 minutos de que terminara el periodo.

Los Celtics, primeros en la Conferencia del Este, tuvieron una ventaja de entre 12 y 27 puntos en el resto del encuentro.

El segundo partido de la serie, que ganará el primer equipo con cuatro triunfos, se realizará el miércoles en Boston.

FUENTE: Roselis Ortega Aranda