Ginóbili impulsa a Spurs al recuperar forma de campeón

EU (AP). Los Spurs de San Antonio están de nuevo en plena lucha por los playoffs con el apoyo de uno de sus jugadores clave de sus equipos de campeonato: El argentino Manú Ginóbili.

Estuvo en la banca todo el tiempo.

En su 12da participación titular consecutiva desde que Tony Parker se ausentó con la mano derecha fracturada, Ginóbili anotó 28 puntos y agregó siete asistencias para guiar el domingo a San Antonio a la victoria por 94-73 sobre los Celtics de Boston.

La actuación del escolta argentino permitió a los Spurs saltar del precario octavo lugar en la Conferencia del Oeste a un empate en el sexto.

"Manu ha jugado de maravilla en el último mes. Básicamente ha cargado con el equipo", señaló el entrenador Gregg Popovich. "Ha sido el mismo Manu que hemos tenido cuando ganamos campeonatos. Sin Tony, era muy importante que alguien hiciera su trabajo, y él lo ha hecho".

Richard Jefferson tuvo 16 tantos y 11 rebotes, Tim Duncan anotó ocho puntos y bajó nueve rebotes y DeJuan Blair aportó siete unidades y 11 rebotes en el último período. Los Spurs, que comenzaron la temporada con foja de 4-6 y hace un mes perdieron 16 de 18 encuentros, han ganado 12 de 16 para compartir con Portland y Oklahoma el sexto sitio en el Oeste.

"Tuvimos un arranque muy, muy lento en la temporada, y ahora estamos pagando las consecuencias", consideró Ginóbili. "Deberíamos estar cinco victorias más de donde estamos".

Los Spurs vencieron a los Cavaliers de Cleveland y a los Celtics en partidos seguidos. Sus únicas derrotas en el último mes fueron ante Cleveland, Atlanta, Orlando y los Lakers de Los Angeles. Ahora van a Nueva Jersey para enfrentarse el lunes a los Nets, que tienen apenas nueve victorias en toda la campaña.

"Esto no va a servir si no terminamos enérgicamente", dijo Ginóbili.

El escolta argentino fue titular cuando los Spurs conquistaron el título de la NBA en el 2005, y en los campeonatos del 2003 y 2007 fue uno de los principales suplentes de la liga. Estuvo en la banca hasta que Parker se fracturó la mano derecha el 6 de marzo. Desde que lo ha reemplazado, Ginóbili ha anotado un promedio de 24 puntos por partido.

Paul Pierce anotó 18 puntos y Kevin Garnett aportó 12 tantos y 10 rebotes para Boston, que había ganado seis de sus últimos siete _y siete de ocho en casa_ para eliminar en principio la inquietud de los campeones de la NBA en el 2008 habían perdido impulso muy pronto. Pero los Celtics tuvieron su menor puntuación total en la temporada, que fue la peor del año en casa y su tercera derrota por al menos 20 puntos desde el 25 de febrero.

"Esto no cambia nuestros progresos", dijo Ray Allen, que anotó siete puntos. "A veces hay sobresaltos, pero eso no modifica la misión que tenemos ni la dirección que seguimos".

Los Cavaliers de Cleveland le dieron el domingo a su estimado pívot Zydrunas Ilgauskas con una victoria de 97-90 sobre los Kings de Sacramento, que pese a estar diezmados estuvieron a punto de arruinar la celebración con una actuación que casi prospera.

LeBron James anotó 23 de sus 34 puntos en la segunda mitad, Antawn Jamison agregó 26 y los Cavaliers pudieron acabar con los Kings en los últimos minutos y coronar el día en que el jugador conocido como "Z" regresó a la única cancha como local que ha conocido en su tiempo en la NBA.

El tributo comenzó mucho antes del partido y no terminó ni con la chicharra final. Fue emotivo, y tanto que Ilgauskas jamás lo olvidará.

"Es algo que tendré presente por mucho tiempo", dijo Ilgauskas. "Es posiblemente una de sus experiencias favoritas como Cavalier".

Cuando Cleveland lideraba por cuatro puntos, James conectó un triple crucial con 2:02 minutos por jugarse y luego recuperó un rebote y robó un balón para sellar el partido para los Cavaliers, que han ganado 28 partidos consecutivos contra equipos con marca perdedora.

Cleveland se fue 10-0 contra rivales de la División del Pacífico de la Conferencia del Oeste esta temporada.

Beno Udrih tuvo el primer triple-doble de su carrera (18 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes) para los Kings, quienes por lesiones uniformaron sólo a ocho jugadores y luego perdieron a Dominic McGuire en el primer periodo con un pie lastimado.

El argentino Andrés Nocioni fue el líder anotador de los Kings con 21 puntos en sus 40:24 minutos. También recuperó cinco rebotes y entregó tres asistencias.

En los otros resultados, Milwaukee ganó 108-103 a Memphis en tiempo extra, Atlanta 94-84 a Indiana, Chicago 110-103 a Detroit, Miami 97-94 a Toronto, Orlando 103-97 a Denver.

También, Phoenix venció 111-105 a Minnesota, Portland 92-87 a Oklahoma City y Golden State 121-103 a los Clippers de Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.