Jair Peralta y Toñito García cuentan sus vivencias fuera del tabloncillo

MONTEVIDEO (FIBA AmeriCup 2017) - En el baloncesto mundial siempre es bueno que jugadores que marcaron época sigan ligados y trabajando para mejorar las estructuras internas.

Jair Peralta y Antonio García marcaron una época ganadora para Panamá dentro de la cancha y ahora buscan desde afuera mejorar la estructura interna para apuntar a más. Uno base, el otro interno, uno chico otro grande; pero los dos con el mismo fin: hacer crecer a Panamá en el baloncesto FIBA.

Ellos, como muy pocos, saben todo lo que debe trabajarse para que una selección pueda competir y para que los jugadores se sientan atraídos por defender a su país.

El presidente es Jair Peralta quien de todas formas aclaró: " Uno siempre la sufre más de afuera que cuando juega, pero es el camino por el cual opté hace unos años pensando en mejorar la estructura de nuestro baloncesto".

Pero Antonio García no se aleja de ese pensamiento: " Es muy difícil estar fuera de la cancha y uno realmente la pasa duro. Ahora soy el gerente de las selecciones y estoy acompañando a mi compañero de toda la vida. La idea es trabajar lo máximo para ayudar a la Federación en todo lo que se pueda".

Peralta sabe el camino que quiere recorrer: " Queremos trasmitir a la nueva generación la experiencia que hemos pasado con Panamá, ya sean buenos o malos. Estaremos llamando varios ex jugadores para que participen".

A su vez Antonio explicó su nueva función: " Estoy pendiente al detalle de todos los equipos, tanto del mayor del intermedio, del U17 masculino y femenino. Estar al tanto y que sientan el apoyo de la Federación en todo lo que hagan, ya sea en los entrenamientos o los viajes. Estoy en las prácticas, converso con los entrenadores y procuro que todas las cosas estén listas para que se sienta nuestra presencia".

Una generación exitosa, que llegó a jugar mundiales y siempre fue protagonista es la que estos dos ex basquetbolistas formaron; pero no quieren ser ellos solos los que estén en la nueva estructura de la Federación.

El presidente eso lo tiene claro: " Todos esos jugadores han tenido una extraordinaria carrera, especialmente Michael Hicks que sigue jugando la Liga Uruguaya y me gustaría que en el futuro esté con nosotros. Acá hay mucho trabajo por hacer pero poca plata".

García tiene un pensamiento similar en cuanto a los nombres que pueden apoyar: " Sería muy importante que Hicks, Garces y varios de los muchachos estén. Fue una generación que trabajó duro y si nos unimos como dirigentes también nos puede ir muy bien. Acá hay que trabajar mucho y el que se quiera unir bienvenido sea".

´Toñito´ marcó una época dentro de su selección y a la hora de buscar un sustituto en su posición marcó: " Cada uno es diferente, pero hay jugadores muy interesantes como Oglivie y Carter. Lo mejor es que vienen jugadores muy jóvenes en la U17 que son grandes y fuertes. Creo que me identifico más con ellos que con la mayor".




Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida