NBA Baloncesto - 

José Juan Barea y Tyson Chandler dan triunfo a Mavericks

EU (AP). Los Maveriks de Dallas necesitaban apoyo ofensivo ahora que Dirk Nowitzki tiene problemas para recuperarse y lo encontraron con Tyson Chandler y José Juan Barea,

Chandler metió 21 puntos y capturó 15 rebotes, el reserva Barea agregó 19 unidades y los Mavericks se sobrepusieron a los 30 puntos que les anotó Luis Scola para vencer el jueves 111-106 a los Rockets de Houston.

"Barea ha hecho la diferencia para nosotros y Tyson se involucra más en la ofensiva, lo que es bueno", dijo el entrenador de los Mavericks Rick Carlisle.

El boricua Barea aportó además cuatro asistencias y tres rebotes en 24:15 minutos de acción.

Nowitzki anotó 18 puntos y Jason Terry contribuyó con 15 para Dallas. Los Mavericks, que perdieron casi toda la ventaja de 25 puntos que llevaban en la primera mitad, han ganado cuatro partidos de cinco tras seis derrotas al hilo.

"Dirk era el Superman del comienzo de la temporada", dijo Carlisle. "Ahora vamos a tener que responder por él".

Nowitzki se perdió nueve partidos por una torcedura en la rodilla derecha, del 28 de enero al 14 de febrero. Regresó el 15 de enero y ha encabezado a su equipo en anotaciones en tres de los siete partidos desde su regreso. Pero sus tiros han sido inconsistentes y admitió que sus piernas a veces se sienten pesadas.

"No me siento muy bien, pero estoy cada vez mejor", dijo Nowitzki sobre su recuperación. "Me estoy moviendo mejor, especialmente en la primera mitad, pero en la segunda me sentí un poco cansado. Tenemos que seguir luchando y al final de cuentas me recuperaré".

Barea se ha convertido en una verdadera fuerza ofensiva, acertó 17 de 22 tiros de campo y tuvo un promedio de 22 unidades en los últimos dos partidos, especialmente porque ha tenido buenos avances con el balón y tiros de gran distancia efectivos.

"Todos tenemos que dar la cara", dijo Barea. "No cabe duda de que Dirk Nowitzki no se ha parecido a sí mismo. Tenemos que seguir logrando triunfos y darle a él más tiempo".

El alero argentino Scola, que fue el mejor anotador de Houston, repartió también ocho rebotes y tres asistencias en 28:44 minutos. Kevin Martin tuvo 27 unidades.

Houston se acercó a 104-103 con 51,8 segundos por jugarse cuando Scola completó con una canasta un ataque de 12-2.

Pero Barea encestó el balón con un lanzamiento distante a 32,9 segundos del final y Nowitzki convirtió uno de dos tiros libres con 23,1 segundos en el reloj para poner el marcador en 107-103.

En el caso de los Celtics, comenzaron con el pie derecho su gira por la costa oeste. Ray Allen anotó 18 puntos, Paul Pierce agregó 17 y Boston venció por 88-78 a los Trail Blazers de Portland.

"Una vez que logramos la ventaja y la reforzamos sabíamos que este partido se había decidido", dijo Kevin Garnett.

Rajon Rondo tuvo 11 puntos, seis rebotes y cinco asistencias para los Celtics, que han ganado siete de sus últimos ocho partidos. Kevin Garnett alcanzó 10 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, mientras que Kendrick Perkins agregó 10 unidades y nueve rebotes en su segundo partido desde que se desgarró los ligamentos de la rodilla en la final de la NBA del año pasado.

Los Blazers acertaron sólo dos de sus primeros tiros al comienzo del último parcial y cayeron en desventaja por 78-63. Pero Portland encestó cinco tiros consecutivos y Rudy Fernández realizó un triple para reducir la diferencia a 82-77 con menos de un minuto restante. Sin embargo, Glen Davis y Garnett sumaron dos tiros libres cada uno para sellar el triunfo.

El español Fernández sumó también cinco asistencias y tres rebotes con cuatro faltas personales en 34:21 minutos de juego para los Trail Blazers.

"Me pareció que su presión nos hizo comenzar a jugar muy rápido", dijo el entrenador de Boston Doc Rivers. "Ellos jugaron demasiado bien hoy y sabíamos que lo iban a hacer"

LaMarcus Aldridge alcanzó 17 puntos y 16 rebotes para encabezar a los Blazers, Andre Miller agregó 14 puntos y siete asistencias. Wesley Matthews tuvo 12 puntos pero sólo acertó 4 de 15 tiros.

Los Celtics, en su primer partido de una gira de cuatro juegos, parecían un poco torpes por momentos, y empataron su número más alto de balones sueltos con 21. Portland acertó 26 disparos más que Boston, pero logró sólo 36% de sus tiros de campo.

En el tercer partido de la jornada Danilo Gallinari y Landry Fields metieron dos triples consecutivos en los últimos 1:18 minutos y los Knicks de Nueva York aprovecharon el jueves una mala noche de Lebron James para derrotar 93-88 al Heat de Miami.

FUENTE: Agencia AP